panorama

La infraestructura es el fulcro más importante para el desarrollo sostenible

0
La primera edición anual del Climate Infrastructure Forum, una cumbre de alto nivel dedicada a la acción climática y la infraestructura para el desarrollo, concluyó el 5 de marzo con un mensaje claro: "la infraestructura es el fulcro más importante para el desarrollo sostenible" (fulcro: punto de apoyo de la palanca). La conclusión ha sido que "sin una infraestructura baja en carbono y alta en resiliencia, el mundo no podrá cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París y la Agenda 2030 de Naciones Unidas".  El Foro ha sido co-organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, Bipp Hub, Àrea Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. [Foto de los participantes en el foro].
La infraestructura es el fulcro más importante para el desarrollo sostenible

Cerca de 70 líderes y delegados de gobiernos, empresas, finanzas y sociedad civil de 4 continentes se reunieron en Barcelona para discutir una agenda transformadora sobre infraestructura climática. Hoy en día, alrededor del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la construcción y las operaciones de infraestructura, como energía, agua, transporte, edificios, telecomunicaciones y más. Desde el Foro Climate Infrastructure recuerdan que, según el último informe del IPCC, "el mundo está en camino de superar su presupuesto de carbono y fijar un calentamiento de 1,5°C en menos de 12 años. Sin embargo -añaden-, cuando se trata de infraestructura, la ventana de oportunidad para la acción climática es más corta, pues, una vez que se financia y se construye un proyecto de infraestructura, sus emisiones resultantes se bloquearán durante décadas".

Según el director ejecutivo de Climate Infrastructure Partnership (CLIP), Luigi Carafa, "nuestro futuro común estará determinado en gran medida por las decisiones de infraestructura y las acciones que tomaremos en los próximos años. La tecnología está lista -ha dicho Carafa-, pero todavía debemos intensificar la colaboración entre los diferentes sectores hacia un objetivo común: provocar un cambio verdaderamente transformador. Ahora es el momento de aprovechar esta oportunidad histórica".

El Foro Climate Infrastructure ha lanzado en Barcelona la iniciativa «Infraestructura para el Futuro: el Grupo de Sant Pau», un grupo intersectorial que reúne a líderes del cambio de los sectores público, privado y de la sociedad civil "para co-crear, promover y desplegar iniciativas transformadoras con el fin de acelerar la transición a una infraestructura sostenible".

Las frases del Foro
• Christiana Figueres, coordinadora de la Misión 2020, exsecretaria ejecutiva ONU Cambio Climático y Campeona del Acuerdo de París
"Sin la infraestructura adecuada y resiliente a los impactos del cambio climático, como las inundaciones y las tormentas, se perderán los presupuestos que las comunidades, las ciudades y los países podrían gastar para erradicar la pobreza y el hambre. Estaremos en un ciclo ininterrumpido de construcción, destrucción, reconstrucción", dijo Figueres en el debate de apertura del Climate Infrastructure Forum.

• Kirsten Snow Spalding, directora de Ceres Investor Network, cuyos miembros administran 25 billones de dólares en activos
"¿Cómo podemos cambiar la perspectiva de negocio habitual de los inversionistas institucionales para que puedan mover más dinero, más rápidamente hacia la infraestructura resiliente al clima y baja en carbono para nuestro futuro? [...] Si no hacemos nada, entonces los inversores simplemente seguirán el mercado”, dijo Snow Spalding.

• Takahiro Tsuda, director de Coordinación de Políticas de Desarrollo, Ministerio de Finanzas, Gobierno de Japón
“La Presidencia japonesa del G20 está enfocando su trabajo en la infraestructura de calidad que sea resiliente a los desastres naturales y genere beneficios económicos, ambientales y sociales. La infraestructura de calidad puede formar la columna vertebral del desarrollo económico local. La calidad no debe sacrificarse en la prisa por construir más, y más rápidamente”, dijo Tsuda.

• James Grabert, director de Mecanismos de Desarrollo Sostenible, ONU Cambio Climático
"Si hacemos esto bien, si tenemos un enfoque bajo en emisiones y resiliente al clima, no solo lograremos mantener una trayectoria de emisiones por debajo de 2° C o 1.5° C de calentamiento global, también ayudaremos billones de personas", dijo Grabert.

La iniciativa Infraestructura para el Futuro: El Grupo Sant Pau
El Foro lanzó la iniciativa Infraestructura para el Futuro: El Grupo Sant Pau. Este es un grupo intersectorial de sherpa (que abre camino) que reúne a líderes del cambio de los sectores público, privado y de la sociedad civil para co-crear, promover y desplegar iniciativas transformadoras para acelerar la transición hacia una infraestructura sostenible. El Grupo de Sant Pau será presentado oficialmente en Nueva York en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas el 23 de septiembre de este año. En Barcelona ha definido cuatro pilares:
1. Desplegar todo el potencial de los inversionistas a largo plazo, que podrían destinar billones de dólares a inversiones en infraestructura sostenible. Para abordar con eficacia el cambio climático y el desarrollo sostenible, para 2030 se requerirá una inversión estimada de 90 billones de dólares en infraestructura sostenible a nivel mundial. Sin embargo, existe una falta de claridad y cierta incertidumbre en torno a qué quiere decir infraestructura sostenible.

2. Replicar y escalar los modelos de políticas públicas exitosas y las soluciones de reducción de riesgos, que pueden dar las señales correctas para permitir inversiones en infraestructura sostenible. Hay desafíos importantes sobre cómo hacer que las inversiones se realicen en las regiones donde la infraestructura es más necesaria, especialmente en los países en desarrollo.

3. Desbloquear las inversiones en infraestructura local y regional. La mayoría de los usuarios finales de servicios de infraestructura viven en áreas urbanas, pero los proyectos de infraestructura sostenible no se están implementando a la escala y velocidad requeridas a nivel locales y regional. Para desbloquear y ampliar la inversión, las autoridades locales y regionales deben trabajar de la mano con las autoridades nacionales, los proveedores de tecnología y las empresas, así como con los inversores para superar las barreras de implementación.

4. Anticipar las tecnologías disruptivas, sinergias intersectoriales y modelos de negocio. Con tendencias clave como la descarbonización, la digitalización, la descentralización, la resiliencia a los desastres naturales, la electrificación y la urbanización, es imperativo anticipar el futuro de la tecnología, identificar sinergias y soluciones circulares entre industrias y, en consecuencia, repensar los modelos de negocio.

Viernes para el Futuro
• Hoy viernes 15 de marzo se llevará a cabo la Huelga Climática más grande jamás organizada en la historia en más de 100 países alrededor del mundo, liderada por el movimiento de los Viernes para el Futuro. “Hoy empieza una Primavera Climática gracias al liderazgo de Greta Thunberg y de tantos estudiantes, sobre todo mujeres. Con el Grupo Sant Pau queremos contribuir a convertir toda la energía del movimiento de los Viernes para el Futuro en iniciativas transformadoras que puedan responder a la crisis climática y aumentar la escala y la velocidad del cambio requerido. La infraestructura es la columna vertebral de toda sociedad. Tenemos que hacer que sea limpia y resiliente", ha dicho Luigi Carafa, director ejecutivo de Climate Infrastructure Partnership.

• El Climate Infrastructure Forum 2019, que se celebró los días 4 y 5 de marzo, es una iniciativa de Climate Infrastructure Partnership (CLIP), plataforma internacional sin fines de lucro para la cooperación público-privada-sociedad civil en materia de infraestructura sostenible. Su sede se encuentra en el Recinto Modernista de Sant Pau, más exactamente en Bipp Hub, una empresa social dedicada a acelerar y amplificar el impacto del sector de la Política Pública Internacional (PPI) de Barcelona. El Bipp Hub, fundado en 2017 y encabezado actualmente por Elisabeth de Nadal, lidera y gestiona el Barcelona International Policy Action Plan, que tiene como objetivo transformar Barcelona en un centro global de referencia en PPI y cuenta con el apoyo de organizaciones como la Fundació Bancària ”la Caixa” y la plataforma privada sin ánimo de lucro Barcelona Global.

El Foro ha sido co-organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, Bipp Hub, Àrea Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. El Foro ha contado con el apoyo de los "socios del evento" (Bouygues Energies and Services, Climate Trade, FCC Construcción, ICLEI y el Banco Interamericano de Desarrollo) y de los "socios medios de comunicación" (Fundación Thomson Reuters, Open Data Soft, IT Comunicación); y ha contado así mismo con el apoyo logístico del Recinto Modernista de Sant Pau y de la Diputación de Barcelona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).