panorama

La Fundación Renovables apela a la honra de 19 diputados del PP para que rechacen el RD de Autoconsumo

0
La Fundación Energías Renovables (fer) difundió ayer un comunicado en el que pide "a todos los partidos políticos que honren sus compromisos adquiridos en las campañas electorales municipales, cuando, en su práctica totalidad (incluido el PP en Baleares, Murcia o Extremadura), expresaron su apoyo al autoconsumo". Según la Fundación, que califica de "antidemocrático" el proyecto de Real Decreto (RD) de regulación del autoconsumo que ha presentado el Gobierno, "ahora es el momento de que [los apelados] demuestren coherencia oponiéndose firmemente a ese texto y eviten su aprobación". Abajo recogemos los nombres de los 19 diputados -diez hombres y nueve mujeres- del PP de Baleares, Murcia y Extremadura.
La Fundación Renovables apela a la honra de 19 diputados del PP para que rechacen el RD de Autoconsumo

El proyecto de RD -segundo que presenta el Gobierno de regulación de autoconsumo- retira el polémico “peaje de respaldo”, pero lo sustituye por un nuevo “cargo por autoconsumo”, al que fer define como "otra versión enmascarada del mismo peaje al sol". La Fundación ha hecho los números del nuevo "cargo por autoconsumo". ¿Resultado? Este segundo proyecto de RD dice que los megavatios hora (MWh) que genere un autoconsumidor con sus placas solares y consuma en su casa no pagarán por el uso de la red (no van a pagar, pues, por algo que no usan), pero sí deberán pagar un "cargo por autoconsumo", cargo tan elevado que lo que va a suceder -explica la Fundación- es que un consumidor que consuma electricidad de la red pagará 44 euros por MWh de peajes, mientras que su vecino, si tiene una placa solar y autoconsume, pagará por cada MWh de autoconsumo cinco euros más, o sea, 49 euros de peajes.

Condena
Según la Fundación, por otra parte, "la propuesta del Gobierno prácticamente condena a los prosumidores [individuo que consume electricidad y la produce] a regalar a la red eléctrica los excedentes sin ninguna contraprestación". Y es que este proyecto de RD -dice la Fundación- opta por eliminar "el balance neto en condiciones paritarias entre prosumidor y compañías eléctricas, al contrario que lo regulado en el resto de los países". En otros países, efectivamente, los MWh que genera una instalación solar y no consume instantáneamente su propietario (porque en ese momento no está en casa, por ejemplo) son vertidos a la red, y el operador del sistema eléctrico nacional los registra y los compensa (se los devuelve a ese propietario) cuando este los demanda (por ejemplo, por la noche, cuando no hace sol pero el prosumidor ya está en casa y requiere de energía).

Proyecto RD antidemocrático
Así, la Fundación Renovables rechaza "en su totalidad (...) por su carácter antidemocrático" este proyecto de RD, que envió el Gobierno a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el pasado cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Y es que, según la Fundación, el texto "de facto penaliza y obstaculiza el cumplimiento del legítimo derecho ciudadano a autoproducir su energía con renovables". Más aún: esta organización no gubernamental y sin ánimo de lucro "denuncia que en este proyecto subyace el intento de perpetuar el oligopolio del sistema eléctrico y negar la misma capacidad de decisión de la ciudadanía que la Unión Europea defiende como 'centro de la Unión Energética'”. Así, el texto presentado por el Ministerio muestra, en opinión de la Fundación, una "clara intencionalidad" en cuanto a desincentivar el autoconsumo, "todo lo contrario de lo que la misma Comisión Europea (de mayoría conservadora) ve en el autoconsumo, al que defiende como una clara ventaja económica, de estabilidad, fiabilidad y eficiencia del sistema energético europeo".

Pro total liberalización
En las antípodas de ese proyecto de regulación, la Fundación Renovables defiende "una regulación del autoconsumo que permita su total liberalización, en toda su extensión y con todos los grados de libertad, sin peajes ni impuestos al sol". Esa liberalización beneficiaría además al conjunto de la sociedad española, pues el autoabastecimiento podría cubrir el 50% de la demanda de los municipios del Estado en el año 2050 (véase el informe Ciudades con Futuro) y podría además crear "136.000 empleos de calidad -junto con la generación distribuida de electricidad con renovables- en tan solo 10 años". La Fundación considera el autoconsumo, así, "clave para el abaratamiento de los costes del sistema energético", y concluye con un par de reflexiones. Uno: España gasta cada año en combustibles fósiles tanto como ingresa gracias al turismo. Y dos: un MWh generado por el sol es un MWh que no generamos con gas o petróleo, como sucede por ejemplo en las islas Canarias, donde el 90% de la electricidad sale de centrales térmicas que queman fuelóleo, diésel o gasóleo.

La FR apela a la honra de 19 diputados del PP para que rechacen el RD de Autoconsumo. Son estos
Extremadura (léase El PP apoya el autoconsumo en Extremadura)
María Teresa Angulo Romero (maria.angulo@congreso.es)
Bibiano Serrano Calurano (bibiano.serrano@congreso.es; bibianoserrano@hotmail.es)
Mª Piedraescrita Jiménez Díaz (mariap.jimenez@congreso.es)
Mª Cristina Suárez-Bárcena Blasco
Carlos Floriano Corrales (carlos.floriano@congreso.es) (@c_floriano)
Concepción González Gutiérrez 

Murcia
Léase El Gobierno de Murcia anuncia que los ciudadanos "podrán generar su electricidad sin tener que pagar cargos adicionales"
Pilar Barreiro (alcaldia@ayto-cartagena.es)
Vicente Martínez-Pujalte López (xerea@ctv.es)
Andrés José Ayala Sánchez (andres.ayala@diputado.congreso.es) (@CaronteAyala)
María Ascensión Carreño Fernández (maria.carreno@congreso.es)
Lourdes Méndez Monasterio (dirección de correo e del PP de Murcia)
Arsenio Pacheco (arsenio.pacheco@congreso.es)
María Dolores Bolarín (mdolores@congreso.es)
Teodoro García Egea (teodoro.garcia@congreso.es) (www.teodorogarciaegea.com)

Islas Baleares
Léase Baleares se subleva contra Industria
Rogelio Araújo Gil (baleares@pp.es)
María de la O Ares Martínez-Fortún (maria.ares@congreso.es) (@marionita8)
Enrique Fajarnés Ribas (efajarnes@congreso.es)
Juan Carlos Grau Reinés (jcgrau@congreso.es) (jcgraureines@gmail.com) (@GrauRei)
Miquel Ramis Socias 

Esta mañana ha sido imposible localizar las direcciones de correo electrónico de los 19 diputados. Hemos conseguido estas: 

maria.angulo@congreso.es;
bibiano.serrano@congreso.es; bibianoserrano@hotmail.es;
mariap.jimenez@congreso.es;
carlos.floriano@congreso.es;
alcaldia@ayto-cartagena.es;
andres.ayala@diputado.congreso.es;
maria.carreno@congreso.es;
arsenio.pacheco@congreso.es;
mdolores@congreso.es;
teodoro.garcia@congreso.es;
baleares@pp.es;
maria.ares@congreso.es;
efajarnes@congreso.es;
jcgrau@congreso.es; jcgraureines@gmail.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).