panorama

La crisis de Abengoa y sus proyectos en Marruecos

0
Los proyectos de Abengoa en Marruecos no corren en peligro, según informa el portal Marruecos Negocios, que cita como fuente la Oficina Nacional de Electricidad y Agua (ONEE, por sus siglas en francés), con la que la empresa española tiene firmados tres contratos por un monto total de casi 170 millones de euros.
La crisis de Abengoa y sus proyectos en Marruecos
Central Aïn Beni Mathar

Una fuente de la ONEE dijo hoy al diario "Le Matin" que "todos los proyectos de Abengoa con la Oficina Nacional avanzan con normalidad (...). La ONEE ha tomado todas las precauciones: sus contratos con Abengoa incluyen disposiciones que le permiten estar a cubierto", dijo la fuente.

Sin embargo –siempre según el portal Marruecos Negocios– hay inquietud ante la falta de información sobre los pasos a seguir. La dirección de Abengoa en Marruecos se encuentra ausente desde que se trasladaron a España, y ninguna fuente dentro de la oficina de Casablanca quiso responder a Efe sobre los planes inmediatos de la empresa ni las previsiones en el país magrebí.

Proyectos
Además de los proyectos en ejecución, el pasado 4 de noviembre Abengoa firmó un contrato (63 millones de euros) para la explotación y mantenimiento para los próximos cinco años de una planta híbrida termosolar-gas en Aïn Beni Mathar, de 472 MW de potencia instaladal. En noviembre de 2014 había firmado otro contrato con la ONEE de 23 millones de euros para el transporte de electricidad durante 210 kilómetros en una línea específica en el extremo este del país.

Abengoa tiene un tercer proyecto en Marruecos, en este caso aún sin inaugurar: la construcción de una desaladora en la ciudad de Agadir (suroeste del país) por 82 millones de euros, una licitación que ganó en mayo de 2014 para estar operativo en 2017 y que hizo pública la misma ONEE.

El diario especializado L'Economiste señala, citando a sus propias fuentes en el mismo organismo, que la ONEE sí que ha contemplado las alternativas que se le presentan en caso de suspensión de pagos o ruptura de contrato. Dichas alternativas serían que la ONEE recupere todo el control de las operaciones o que vuelva a hacer licitaciones para encontrar nuevos socios.

El mismo diario asegura que Abengoa tiene contraídas con los bancos marroquíes deudas por unos 115 millones de euros,  principalmente con el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).