panorama

La cooperativa Enercoop incrementa su beneficio un 34% y prevé un 2020 de récord

0
Grupo Enercoop acaba de aprobar sus Cuentas 2019, que muestran "una mejora en el beneficio neto respecto del año 2018 del 34%". La cooperativa ha declarado un ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 3,3 millones de euros en 2019 (un millón de euros por encima de los 2,2 millones del año anterior). Según el Grupo, "la gestión eficiente de sus recursos, unida a una mejora en la gestión de la compra de la energía eléctrica, ha llevado a consolidar su posición en el mercado pese al escenario de fuerte competencia". Enercoop, que ha bajado el precio de la electricidad un 20% a los socios cooperativistas por mor del Covid, espera cerrar 2020 con un beneficio neto récord. [En la imagen, sede de la cooperativa].
La cooperativa Enercoop incrementa su beneficio un 34% y prevé un 2020 de récord

El pasado fin de semana tuvo lugar la celebración de la Asamblea General anual de cooperativistas para la presentación y aprobación de las cuentas consolidadas del Grupo Enercoop, una organización con presencia en casi toda la cadena de valor de la energía que aglutina a varias empresas cuya matriz es la casi centenaria Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís. El evento, que se tendría que haber realizado en verano, tuvo que ser retrasado a causa de la pandemia Covid19. A la luz de las cuentas presentadas, los beneficios después de impuestos del Grupo Enercoop han superado el millón y medio de euros en 2019, frente al 1,1 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 34%, "todo ello, pese a la disminución de ventas de unos 19 millones de euros, atribuible, entre otros factores, a la reducción en 2019 del precio del mercado de la energía eléctrica en el mercado mayorista frente a 2018, y el correspondiente ajuste de precios de venta derivado de la misma".

Francisco José Miralles, tesorero de la entidad: “el resultado antes de impuestos se sitúa por encima de los 2 millones de euros, 600.000 euros más que en 2018. Al aplicar el impuesto sobre beneficios, que aumenta casi 250.000 euros este año, el resultado final queda en 1.535.324 €, casi 400.000 euros por encima del ejercicio anterior, con un incremento del 34%”

Guillermo Belso, presidente de la entidad: “nos encontramos ante los mejores resultados desde que se consolidan las cuentas de Grupo Enercoop. La compañía dispone actualmente de unos activos totales que alcanzan los 43 millones de euros, con un patrimonio neto de 31 millones, lo que demuestra la solvencia económico-financiera de Enercoop”

Avance de resultados 2020
Grupo Enercoop ha decidido presentar también, dado lo avanzado del curso, la proyección de resultados para el ejercicio 2020. La compañía prevé una disminución en la facturación de casi 8,5 millones de euros respecto a 2019, "principalmente motivada por la reducción del consumo debida la pandemia y el comportamiento de los precios del mercado eléctrico, que se mantiene en niveles bajos", y que propiciarán, por decisión del Consejo Rector de la entidad, un ajuste de las tarifas de venta de energía a los cooperativistas.

Pese a ello, desde el Grupo esperan conseguir unos resultados ordinarios de 2,2 millones de euros, casi 140.000 euros por encima de los obtenidos en 2019. Con todo ello, Grupo Enercoop alcanzaría un nuevo récord en su beneficio después de impuestos sobrepasando el umbral de los 2,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 800.000 euros respecto al excelente resultado obtenido en 2019.

Obra Social
La entidad ha invertido en 2019 más de 638.000 euros en acciones de responsabilidad social corporativa, financiando más de un centenar de proyectos dirigidos a diferentes colectivos sociales, culturales y solidarios. El presidente de Enercoop destacó que para 2020 se prevé superar considerablemente esta cifra, aportando a este fondo más de 711.000 euros, cifra que se sumaría al montante de 150.000 euros destinado a iniciativas sociales en el ámbito del “Plan Reacciona” que el Consejo de la Entidad aprobó en abril de 2020.

Este incremento presupuestario -informa el Grupo- guarda estrecha relación con las medidas tomadas para amortiguar los efectos negativos que la pandemia está provocando en la sociedad crevillentina. Según Belso, “este año, con las medidas emanadas del Plan Reacciona, y que se concretaron en una rebaja de las tarifas domésticas superior al 20%, unos descuentos añadidos para personas especialmente desfavorecidas, y una notable cobertura en gasto social, la Cooperativa ha reafirmado sus valores cooperativos que siempre nos han guiado”.

Acciones estratégicas
La compañía crevillentina (Enercoop está radicado en Crevillent, provincia de Alicante) emprendió hace dos años "una profunda transformación orgánica, funcional y societaria que tiene como objetivo afrontar con garantías el reto de la transición energética". En el marco de esta transformación, "la diversificación de actividades hacia otras de mayor valor añadido, marcadas por la innovación y la digitalización, jugarán un papel destacado".

En esta línea, el director general de la compañía, Joaquín Mas, expuso ante los socios los hitos alcanzados en el último año, así como los previstos en el horizonte 2021 en los que destaca la participación del grupo Enercoop en importantes proyectos europeos y nacionales de la mano de prestigiosos colaboradores internacionales y foráneos así como de relevantes avances en el piloto de la Comunidad Energética Comptem, la puesta en marcha de la app móvil para gestionar el consumo energético, que ya permite a los usuarios optimizar su factura, o el despliegue de la infraestructura de recarga para vehículo eléctrico en la localidad.

Energías Renovables, periodismo que va haciendo historia
Cómo ahorrarse hasta un 15% en la factura eléctrica (julio de 2011)

Ildefonso Serrano (Enercoop): "Nuestro servicio es de mejor calidad" (julio de 2011)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).