panorama

Sancionada por la Comisión Reguladora de Energía de México

Multa de 435 millones de euros a una filial de Iberdrola por vender electricidad producida bajo el esquema de autoconsumo

0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha calificado de "justa" la multa de 9.145 millones de pesos (unos 435 millones de euros) impuesta por la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) a la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la eléctrica española Iberdrola. La CRE ha sancionado a la compañía por la venta de electricidad producida bajo el esquema de autoabastecimiento. [Foto: Stringer / Xinhua News / ContactoPhoto - Archivo EP].
Multa de 435 millones de euros a una filial de Iberdrola por vender electricidad producida bajo el esquema de autoconsumo

López Obrador ha calificado de "justa" la multa impuesta a Iberdrola Energía Monterrey, según recoge el diario mexicano La Jornada. El presidente de México ha reconocido que no tenía conocimiento de esa sanción porque la CRE es un organismo autónomo, si bien ha indicado a los medios que "desde luego" está informado "del mal uso" de las concesiones para generar electricidad por parte de empresas extranjeras, ya que estas se han ido sumando a bancos y a grandes empresas para simular que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía cuando en realidad no es así.

El mandatario mexicano -informa Europa Press- ha explicado que la Suprema Corte de Justicia ha declarado que estas prácticas son un "fraude legal". "Es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola", ha indicado. La sanción se refiere a la venta de energía generada en la central de Pesquería, Nuevo León, a más de 400 empresas, entre las que se encuentra Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma o Cemex.

La resolución es impugnable mediante juicio de amparo indirecto en términos de lo previsto en el artículo 27 de La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, según el dictamen. La impugnación se podrá interponer ante los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación dentro de los plazos establecidos en la Ley de Amparo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).