panorama

La central nuclear de Valdecaballeros pasa definitivamente a la historia

0
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha acordado la cesión a la Comunidad Autónoma de Extremadura de los activos pendientes de enajenar vinculados al proyecto de la Central Nuclear de Valdecaballeros y, en particular, de los terrenos, emplazamientos e instalaciones de la planta. En total, la cesión se extiende por unas 1.460 hectáreas distribuidas entre los municipios de Valdecaballeros, Alía y Castilblanco, todos ellos en Badajoz. Parte de esta extensión está ocupada ocupadas por los edificios de la central.
La central nuclear de Valdecaballeros pasa definitivamente a la historia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado, 4 de enero, la Orden ministerial por la que se articula esta cesión a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Una vez sea aceptada, será la Junta de Extremadura la que asumirá la responsabilidad de los activos, tanto administrativa como de otra índole, así como de todos los gastos que se deriven de su titularidad, entre otros, los de mantenimiento, seguridad y protección física. El Ministerio explica en un comunicado que esta Orden "da respuesta al interés mostrado por la propia administración autonómica de hacerse con la titularidad de los terrenos, obras e instalaciones pendientes de enajenar de la planta".

Historia
El proyecto de la Central Nuclear de Valdecaballeros, Unidades I y II, se inició en 1975 (siendo presidente del gobierno el franquista Carlos Arias Navarro), pero se paralizó por la denominada “moratoria nuclear” declarada en el Plan Energético Nacional 1983-1992, que también incluyó a los proyectos de las centrales de Lemóniz, Unidades I y II, y de Trillo II. Estas paralizaciones devinieron en definitivas, junto a la extinción de las autorizaciones concedidas, con la aprobación de la Ley 40/1994, de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (siendo presidente el socialista Felipe González), que fue modificada y declarada vigente por la disposición adicional séptima de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico (siendo presidente José María Aznar, PP). Esta disposición estableció que la compensación a las compañías eléctricas titulares de los proyectos, por las inversiones realizadas en ellos y por el coste de su financiación, se haría mediante la afectación a este fin de un porcentaje sobre la tarifa eléctrica.

Según el Ministerio, "aunque esta compensación económica a las compañías eléctricas terminó de ser satisfecha en octubre de 2015, la titularidad de los bienes afectos a los proyectos paralizados, incluidos los terrenos, se mantuvo en las compañías propietarias que, previa autorización de la Administración, fueron enajenando los bienes que pudieron ser objeto de venta. Los importes obtenidos por estas transacciones se destinaron a reducir la deuda pendiente de la moratoria nuclear".

Por lo que se refiere a la enajenación de los terrenos, ante la imposibilidad de establecer un valor de mercado para los mismos, una modificación legal llevada a cabo en 2005 (siendo presidente el socialista José Luis Rodríguez Zapatero) estableció que la Administración podía acordar la celebración de un concurso o subasta, mediante el que se procedería a su enajenación a quien realizara la mejor oferta. No obstante, esta enajenación no se llegó a producir.

Finalmente, la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 modificó la Ley del Sector Eléctrico, estableciendo que, si una vez se hubiera satisfecho a las compañías eléctricas la compensación prevista, existieran activos pendientes de enajenar, podría acordarse la cesión de dichos activos a una Administración Pública. La Orden ministerial que publica hoy el BOE se ha elaborado conforme a lo dispuesto en esta norma.

Mediante la Orden TEC/1028/2019, publicada en el BOE el pasado 16 de octubre, el Miteco cedió a la Comunidad Autónoma del País Vasco los terrenos, emplazamientos e instalaciones pendientes de enajenar de la Central Nuclear de Lemóniz.

Artículos relacionados
Orden TEC/1028/2019, de 11 de octubre, por la que se ceden a la Comunidad Autónoma del País Vasco los terrenos, emplazamientos e instalaciones pendientes de enajenar de la Central Nuclear de Lemóniz

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).