panorama

La Agencia Internacional de la Energía pronostica que las renovables crecerán un 12% por encima de lo previsto

0
En su nuevo informe sobre los mercados de energías renovables, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronostica que las energías renovables crecerán un 12% más de los previsto en su anterior pronóstico, sobre todo gracias al espectacular crecimiento que estas tecnologías están teniendo en China. El organismo internacional añade que este boom de las renovables está poniendo en aprietos al gas natural y al carbón.

La Agencia Internacional de la Energía pronostica que las renovables crecerán un 12% por encima de lo previsto

En el informe, del que se hace eco Reuters, la AIE prevé que la capacidad global de electricidad renovable aumente en más de 920 gigavatios, o un 43%, para 2022, debido a políticas de apoyo a las energías bajas en carbono y a la caída de los precios de la solar y la eólica.



En 2016, la capacidad añadida en renovables -hidroeléctrica, solar, eólica, bioenergía, olas y mareas-  estableció un nuevo récord mundial, al crecer en 165 GW), un 6% más que en 2015. La que más aumentó fue la solar fotovoltaica: un 50%, para llegar a más de 74 GW, lo que hace que esta tecnología creciera más que cualquier otro combustible y superara el crecimiento neto del carbón.

"Prevemos que el crecimiento de la generación de electricidad renovable en los próximos cinco años duplicará al de la generación de electricidad a partir del carbón y el gas natural", dijo a los periodistas el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Asistimos al nacimiento de una nueva era en la energía solar PV. Esperamos que su crecimiento sea mayor que el de cualquier otra tecnología renovable hasta 2022", añadió. 



En concreto, la agencia estima que la generación de energía renovable aumentará en más de un tercio, alcanzado los 8.169 teravatios-hora (TWh) en 2022, frente a los  6.012 TWh de 2016 - lo que equivale al consumo combinado de China, India y Alemania. Así, las energías renovables representarán el 29% de la mezcla energética mundial en cinco años, en comparación con el 24% previsto el año pasado.

Esto no significa que el gas natural no vaya a crecer, pero se reorientará hacia los sectores industrial y de calefacción, según la AIE. En cuanto al carbón, aunque también seguirá creciendo (sobre todo en Asia), y seguirá siendo la mayor fuente de generación de electricidad en 2022, las renovables se acercan a su liderazgo. En 2016, la generación renovable era un 34% inferior a la del carbón, pero para 2022 esta brecha se reducirá a la mitad y será sólo del 17%, según el informe.

China, siempre en cabeza

China será la responsable de la mayor cantidad de crecimiento de las renovables, impulsada por fuertes objetivos gubernamentales, incentivos económicos y preocupaciones por la contaminación atmosférica. En cuanto a Estados Unidos, pese a la incertidumbre política, seguirá siendo el segundo mayor mercado de crecimiento de renovables, debido principalmente a incentivos fiscales y políticas a nivel estatal para la energía solar fotovoltaica, según la IEA.

El crecimiento de la electricidad renovable de la India podría superar a la Unión Europea en 2022 para convertirse en el segundo mercado de crecimiento más grande junto con los Estados Unidos.

La Agencia Internacional de la Energía había sido criticada por los ambientalistas en años anteriores por subestimar el crecimiento de las energías renovables y subrayar el papel continuo de los combustibles fósiles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).