panorama

L´Oréal-UNESCO premia a dos jóvenes investigadoras españolas por sus trabajos en renovables

0
El programa L’Oréal-UNESCO For Women In Science ha otorgado premios a cinco proyectos españoles desarrollados por investigadoras menores de 40 años, cada uno con una dotación de 15.000 euros, que se destinarán a seguir financiando sus avances. Entre las premiadas se encuentran María Retuerto, del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica-CSIC, y Sonia Ruiz Raga, del Institut Català de Nanociència i Nanotecnología. Ambas por sus trabajos relacionados con las energías renovables.

L´Oréal-UNESCO premia a dos jóvenes investigadoras españolas por sus trabajos en renovables
María Retuerto (izda) y Sonia Ruiz (tercera), junto con las otras tres científicas premiadas

Con estos premios, L´Oréal reconoce los trabajos realizados por las jóvenes investigadoras españolas en el campo de las energías renovables y el hidrógeno verde, la detección temprana de enfermedades oculares, el estudio de las propiedades de los neutrinos (que permitirían ampliar el conocimiento del universo y el desarrollo de nuevas tecnologías) y la aplicación de las matemáticas en geofísica para comprender mejor el funcionamiento del planeta.



María Retuerto trabaja, en concreto, en el desarrollo de una tecnología eficiente para acumular energías renovables en forma de hidrógeno verde. Sonia Ruiz Raga investiga en el desarrollo de materiales híbridos que faciliten el uso de la solar fotovoltaica de manera global. Es decir, tal y como ella misma explica, para crear dispositivos de conversión de luz solar a energía limpia de forma efectiva, barata, duradera y sostenible.



Las otras tres jóvenes científicas premiadas son Clara Cuesta, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Jezabel Curbelo, del departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya y Judith Birkenfeld, del Instituto de Óptica del CSIC. 

Clara Cuesta está estudiando las propiedades de los neutrinos para comprender mejor su funcionamiento, el origen de la materia y la desaparición de la antimateria. Jezabel Curbelo analiza la evolución de los fluidos en la naturaleza a través de las ecuaciones que los modelan para comprender mejor la dinámica del interior de la Tierra y otros planetas, con el objetivo de desarrollar herramientas matemáticas de aplicación en geofísica.



Judith Birkenfeld investiga en el desarrollo de una herramienta para la detención temprana del queratocono, enfermedad ocular de la córnea que afecta a 1 de cada 2.000 personas en España y cuya detección temprana es clave para frenar su desarrollo.



Dos décadas recociendo el trabajo de las científicas
Creado en 1998, el Premio Internacional L'Oréal-UNESCO “For Women in Science” reconoce cada año a cinco eminentes científicas de cinco regiones del mundo y está presente en 117 países. En España comenzó a aplicarse hace 21 años, con la científica Margarita Salas como primera premiada. Desde entonces ha reconocido en nuestro país a 72 investigadoras y ha concedido ayudas por un valor total de 1,2 millones de euros.



Desde L´Oréal-UNESCO destacan que "este año la iniciativa se celebra en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19, donde el desarrollo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha demostrado ser más necesario que nunca, no solo para combatir el virus, sino para garantizar una reconstrucción económica sostenible".  En esta edición el programa lanza, además, la campaña #QueremosCiencia para visibilizar en el entorno digital la necesidad de estas disciplinas.



Los premios se han dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero.

Con más de 100 años de historia, el grupo L’Oréal lidera el mercado internacional de la cosmética. Según datos propios, generó una cifra de negocios de 29.874 millones de euros en 2019 y cuenta con 88.000 empleados en todo el mundo. L’Oréal está presente en todos los circuitos de distribución: gran consumo, farmacias y parafarmacias, salones de peluquería, perfumerías, travel retail, retail propio y e-commerce. L’Oréal destina a I+D, un 3,3% de su facturación y cuenta con un equipo de más de 4.100 investigadores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).