panorama

Jaume Margarit, nuevo director general de APPA

0
Como ya adelantamos en este portal, el hasta hace apenas dos meses director de Energías Renovables del IDAE, Jaume Margarit, ha sido nombrado director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA. Margarit opina que “la actual moratoria es tremendamente injusta" y que las energías renovables son "las que más contribuyen a la creación de empleo en España".
Jaume Margarit, nuevo director general de APPA

Nacido en Igualada, Barcelona, Jaume Margarit es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Gestión de la Calidad en la Empresa por el Instituto Catalán de Tecnología. Según la nota biográfica que ha difundido APPA, Margarit lleva veinticuatro años "dedicado al sector energético, en el que comenzó como consultor para incorporarse, en 1992, al Instituto Catalán de la Energía. Quince años después, en 2007, Margarit fue nombrado director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo desde el que se encargó de la elaboración del Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020 y el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables, documento que supone la hoja de ruta hacia el cumplimiento de los objetivos, en materia de renovables, comprometidos con Bruselas.

Según APPA, Margarit se hace cargo de la dirección general de la Asociación de Productores de Energías Renovables en un "momento crucial para el desarrollo de estas energías en España". Según el nuevo director general de la asociación, “las energías renovables deben formar parte de la transformación de nuestro modelo productivo, algo que ya han entendido otros países de nuestro entorno y el conjunto de la Unión Europea”. En ese sentido, Margarit considera que “la actual moratoria es tremendamente injusta dado que paraliza el apoyo a estas tecnologías cuando no se están acometiendo reformas estructurales en el conjunto del sistema. Los males de nuestro modelo energético son anteriores al desarrollo de las energías renovables y no desaparecerán por retrasar la implantación de las energías limpias”.  

El nuevo director general ha señalado además que APPA está "a disposición del gobierno para acometer los cambios necesarios en el sistema energético para asegurar su sostenibilidad técnica y económica a largo plazo, reducir el impacto ambiental del ciclo energético y aumentar la seguridad de suministro energético mediante el desarrollo de las renovables, que son las únicas que pueden ayudarnos a combatir nuestra dependencia del 86% de las importaciones y las que más contribuyen a la creación de empleo en España”. 

Entre las líneas de trabajo inmediato que se plantea APPA, Margarit ha señalado que "en lo que se refiere a la generación de electricidad, apostamos por la aprobación de una regulación equitativa sobre autoconsumo con balance neto y exhortamos al gobierno a que continúe la reducción de los costes del sistema eléctrico iniciada con el RDL 1/2012. El sector de las energías renovables no puede ser el único que contribuya a la reducción de costes y debemos recuperar, cuanto antes, un marco retributivo que ha demostrado ser globalmente muy beneficioso para la economía nacional y está considerado como uno de los más eficientes de la Unión Europea. En lo que se refiere a la energías térmicas, habrá que desarrollar un sistema de retribución que aporte competitividad y visibilidad a largo plazo y publicar urgentemente la orden de asignación de cantidades de producción de biodiésel". 

Más información
www.appa.es

Añadir un comentario