panorama

Invertir en renovables y eficiencia energética haría crecer un 0,8% el PIB mundial

0
Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía pueden reducirse en un 70% para 2050 y desaparecer completamente hacia 2060, invirtiendo mucho más en renovables y eficiencia energética. Todo ello sin crear impactos económicos negativos. De hecho, los beneficios serían tan positivos que, además de mejorar la habitabilidad del planeta, añadirían cerca de un 0,8% al Producto Interior Bruto mundial para 2050, según un informe que acaba de publicar la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Invertir en renovables y eficiencia energética haría crecer un 0,8% el PIB mundial

El informe de IRENA “Perspectivas para la Transición Energética: necesidades de inversión para una transición de energía baja en carbono” (Perspectives for the Energy Transition: investment needs for a low-carbon Eenergy transition) demuestra, ante todo, que un mayor despliegue de energía renovable y eficiencia energética en los países del G20 y a nivel mundial puede lograr las reducciones de emisiones necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo de París. Esto es, mantener el aumento de la temperatura global a no más de dos grados Celsius, evitando los impactos más severos del cambio climático.

"El Acuerdo de París refleja una determinación internacional sin precedentes para actuar sobre el clima. La atención debe centrarse en la descarbonización del sistema energético mundial, ya que representa casi dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero ", destacó el director general de la IRENA, Adnan Z. Amin, en la presentación del informe, lanzado el pasado lunes con ocasión del Diálogo de Transición Energética que se celebra esta semana en Berlin.



“El argumento económico para la transición energética nunca ha sido más fuerte –añadió Amin–. Hoy en día, en todo el mundo, se están construyendo nuevas plantas de energía renovable que generarán electricidad a un costo menor que las plantas de energía de combustibles fósiles. La descarbonización puede alimentar un crecimiento económico sostenible y crear mas puestos de trabajo en las energías renovables”.

Cifras

Adnan Amin considera que ya estamos en una buena posición para transformar el sistema energético mundial, “pero el éxito dependerá de una acción urgente, ya que los retrasos aumentarán los costos de la descarbonización", aseguró.

Si bien la inversión necesaria es sustancial –29.000 millones de dólares hasta 2050–, solo representa una pequeña parte del PIB mundial: el 0,4%.  Además, el análisis macroeconómico de IRENA sugiere que dicha inversión crea un estímulo que, junto con otras políticas favorables al crecimiento, conlleva importantes beneficios:

• Impulsará el PIB mundial en un 0,8% para 2050.
• Generará nuevos puestos de trabajo en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, que compensarían con creces las pérdidas de empleo en la industria de los combustibles fósiles.
• Mejorará el bienestar humano mediante importantes beneficios adicionales para el medio ambiente y la salud, gracias a la reducción de la contaminación atmosférica.

Cómo acelerar la transformación 

En 2015 se emitieron 32 gigatoneladas (Gt) de CO2 relacionado con la energía. El informe señala que las emisiones tendrán que caer progresivamente hasta situarse en 9,5 Gt en 2050 para limitar el calentamiento a no más de dos grados por encima de las temperaturas preindustriales. El 90% de esta reducción de las emisiones de CO2 de la energía se puede lograr mediante un fuerte despliegue de energía renovable (eólica y solar, en especial, de acuerdo con el informe) y la mejora de la eficiencia energética.

La energía renovable representa ahora el 24% de la generación mundial de energía y el 16% del suministro de energía primaria. Para lograr la descarbonización, IRENA señala que, para 2050, las renovables deberían suponer el 80% de la generación de energía y el 65% del suministro total de energía primaria.

El informe también describe cómo la transición del sector energético necesita ir más allá del sector eléctrico y alcanzar a todos los sectores de uso final, como la edificación, la industria o el transporte. Hace falta más bioenergía, calefacción solar y electricidad a partir de fuentes renovables que sustituyan la energía convencional. Los vehículos eléctricos deben convertirse en el tipo de automóvil predominante en 2050. La producción de biocombustibles líquidos debe crecer diez veces. Edificios eléctricos de alta eficiencia deben convertirse en la norma. El despliegue de bombas de calor debe acelerarse y un total combinado de dos mil millones de edificios tendrá que ser construido o renovado de nuevo.

IRENA pide esfuerzos a los políticos para crear un marco propicio y rediseñar los mercados de la energía a fin de lograr estos objetivos. En este sentido, señala que la intensificación de las señales de precios y la fijación de precios sobre el carbono pueden ayudar a crear condiciones equitativas cuando se complementan con otras medidas. El informe hace también hincapié en la importancia de considerar las necesidades de quienes no tienen acceso a la energía.













Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).