panorama

InspirAction pregunta. ¿Respuesta? Eeehhhhhhh

0
La organización no gubernamental (ONG) InspirAction acaba de lanzar una campaña internacional en la que pide a los líderes mundiales "que dejen de dudar, cumplan sus promesas y aporten los fondos necesarios para luchar contra el cambio climático". La campaña -"Basta de dudas" (eeehhh.org)- ha sido presentada con vistas a la Cumbre del Clima de Lima, que se celebra en la capital del Perú el mes que viene. "Basta de dudas" se asienta en un cortometraje en el que InspirAction les pregunta a los líderes del mundo si van a aportar el dinero que se comprometieron a aportar -hasta 100.000 millones de dólares cada año- para la lucha contra el cambio climático. ¿Que cómo suenan las respuestas? Pues véase (o escúchese).
InspirAction pregunta. ¿Respuesta? Eeehhhhhhh

El dos de noviembre fue presentado en Copenhague el nuevo informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), elaborado por más de 800 científicos. Pues bien, según el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, "con este informe en las manos, la ignorancia ya no puede ser un argumento para justificar la inacción". En esa línea, la ONG InspirAction, "convencida de las posibilidades de frenar el cambio climático con la acción adecuada", ha lanzado la campaña "Basta de dudas", con la que pide a los líderes mundiales "que dejen de dudar y aporten soluciones reales contra el calentamiento global ante la próxima cumbre que se celebrará en Lima en diciembre".

Un dólar en adaptación, cuatro dólares de ahorro
La campaña expone en su página -www.eeehhh.org- cómo, "actualmente, por cada dólar que se invierte en mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, se ahorran cuatro de costo por eventos derivados de los efectos del calentamiento global". En 2010 -explica InspirAction-, "el cambio climático provocó unas pérdidas económicas estimadas de cerca del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, es decir, 700.000 millones de dólares" (M$). Si no se actúa -concluye esta ONG internacional-, las consecuencias del cambio climático "nos conducirán a una pérdida del 2,5% del producto interior bruto mundial en 2030".

El 17,3% de la población = 71,5 de las emisiones de GEI
InspirAction pide así a la ciudadanía que firme y exija a los líderes mundiales "que aporten lo necesario para luchar contra el cambio climático, principalmente a aquellos países que más han contaminado y que son por tanto responsables en mayor medida del caos climático". Los países desarrollados, donde habita el 17,3% de población global -apunta la ONG-, son responsables del 71,5% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta la fecha. Según el IPCC, el coste económico de la mitigación hasta el año 2100 costaría un 0,06% del PIB mundial cada año. Pero, en el mismo periodo, se espera que el PIB global aumente al menos un 300%. (Sobre el último informe del IPCC, véase).

Ahora ya solo hace falta la voluntad política
Según el presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas, Rajendra Pachauri, "las soluciones son muchas y permitirán el desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambio". InspirAction se define como "un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo". El objetivo de InspirAction es "desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de las personas pobres y marginadas". Hay más información en eeehhh.org (#bastadedudas).

Añadir un comentario