El Cecre comenzó a funcionar en 2006 y es el primer centro del mundo donde se controla y gestiona la generación de los productores de energías renovables, principalmente eólicos, con el objetivo de integrar en el sistema eléctrico la mayor cantidad de energía renovable posible manteniendo los niveles de calidad y garantizando la seguridad del suministro, tal y como explica REE.
A través de 23 centros de control, que actúan como interlocutores, el Cecre recibe cada 12 segundos información en tiempo real de cada instalación sobre el estado de la conexión a la red, la producción y la tensión en el punto de conexión. Estos datos son utilizados por sofisticadas herramientas que permiten comprobar si el total de generación de las energías renovables puede integrarse en cada instante en el sistema eléctrico sin afectar a la seguridad del suministro.
Para anticiparse ante las posibles incidencias que puedan surgir con las energías renovables, el Cecre analiza constantemente el escenario actual y prevé las medidas de operación necesarias para que el sistema se mantenga en un estado seguro.
Más información:
www.ree.es/sala_prensa/web/infografias_home.aspx