panorama

Industria, Economía y Transición Ecológica

0
La ministra de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), Reyes Maroto, ha presentado hoy las líneas básicas de su departamento ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Maroto ha calificado de imprescindible la puesta en marcha de una estrategia a medio y largo plazo que oriente las políticas públicas a la revolución tecnológica y la transición ecológica, y ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo entre las carteras de Industria, Economía y Transición Ecológica para abordar conjuntamente los retos de la economía verde y la transición energética.

Industria, Economía y Transición Ecológica

Maroto ha comenzado su intervención afirmando que desea proponer una hoja de ruta con objetivos claros, realistas y participativos para modernizar la Industria, el Comercio y el Turismo. A través de las mesas con todos los sectores, el Ministerio marcará el rumbo para crecer y adaptarse a los retos que conllevan la sostenibilidad y la economía 4.0.



En el ámbito industrial, la Ministra se ha comprometido a alcanzar un Pacto por la Industria del siglo XXI en el que se prioricen temas como la digitalización, la formación, la sostenibilidad o la internacionalización de la industria. Todo ello con el objetivo de que el peso del sector en el PIB nacional alcance el 20%.

En cuanto a actuaciones dirigidas a incrementar la competitividad y el peso del sector industrial, a ha recordado el Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 811 millones de euros en préstamos, de los que 582 millones se destinarán a financiar proyectos industriales, y los restantes 229 se asignarán a zonas en las que la particular situación del sector industrial demande una actuación específica.



Maroto ha incidido además en la necesidad de impulsar desde su departamento la mejora tecnológica de las empresas a través de la Iniciativa Industria Conectada 4.0, dotada con 100 millones de euros. También apostará por los vehículos eficientes, con ayudas de 16,6 millones.

Máxima colaboración interministerial
Asimismo, la ministra ha anunciado la puesta en marcha un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Economía y Empresa, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para coordinar y trabajar de forma conjunta con el objetivo de abordar los retos de la economía verde y la transición energética. Añadió que se está revisando el Marco Estratégico 2030 para atender a las prioridades de digitalización y descarbonización de la industria.

Otro de sus objetivos es un proyecto de ley, en el que ya trabaja el Ministerio,  para facilitar el registro y gestión de las marcas para luchar contra la piratería. Maroto ha señalado, por último, que en los próximos Presupuestos para 2019 se va a crear un nuevo programa para la financiación de proyectos industriales de innovación tecnológica.



La sostenibilidad también será epicentro en las políticas que el ministerio lleve a cabo en las áreas de Turismo y de Economía y Empresa, según señaló Maroto.



Añadir un comentario