panorama

Ikea producirá en 2020 tanta energía renovable como la que consume

0
Ikea invertirá 1.500 millones de euros en energía solar y eólica entre 2009 y 2015, en el marco de los objetivos fijados en la Estrategia Global de Sostenibilidad presentada ayer por la compañía. De modo que el sol y el viento producirán en 2020 tanta energía como la que consume la empresa.
Ikea producirá en 2020 tanta energía renovable como la que consume

La intención última de Ikea es llegar a ser independiente desde el punto de vista energético. Para ello, además de la inversión en renovables, seguirá apostando por mejorar un 20% la eficiencia energética en sus tiendas, haciendo extensible este objetivo también a sus proveedores. La compañía quiere contar con la gama de productos más sostenible, asegurando que todos los materiales, incluido el embalaje, sean renovables, reciclables o procedan de materiales reciclados.

El plan contempla “inspirar y ofrecer” a los ciudadanos soluciones a precios asequibles que les permitan disfrutar de una vida más sostenible en el hogar, al utilizar menos agua y energía, y reduciendo los residuos. La compañía ya ha anunciado que convertirá toda su oferta de iluminación a LED y que venderá electrodomésticos más eficientes al precio más bajo del mercado.

Otro de los ejes de actuación del grupo gira en torno a la mejora en la calidad de vida de las personas y comunidades en las que está presente por lo que apoyará e impulsará el cumplimiento del Código de Conducta IWAY en su cadena de proveedores, así como su compromiso con los valores de la compañía. Éste área también incluye el apoyo del cumplimiento de los Derechos Humanos en su cadena de proveedores. En este sentido, donará más de 135 millones en proyectos para mejorar la calidad de vida de los niños.

Por ello, el presidente mundial del Grupo, Mikael Ohlsson, ha destacado que la nueva estrategia, que nace bajo el lema ‘Personas & Planeta Positivos’ contribuirá “a transformar el negocio y conseguir provocar un impacto positivo a nivel mundial”. En la misma línea, el director de Sostenibilidad del Grupo Ikea, Steve Howard, ha señalado que se desarrollarán “nuevas responsabilidades en la cadena de suministro en los próximos años” al utilizar únicamente energías renovables en todos los edificios o seguir defendiendo los derechos de la infancia, entre otras cuestiones.

Abrazar el sol y dar la bienvenida al viento
Así se titula uno de los apartados en los que Ikea habla de su compromiso con las renovables. “A largo plazo, queremos que todos nuestros edificios usen energía 100% renovable. Y hemos dado grandes pasos hacia adelante durante los últimos años. Hoy por hoy, más de la mitad de la energía usada en los edificios Ikea es renovable”.

“El trabajo de instalación de paneles solares en las tiendas IKEA y centros de distribución avanza rápidamente y en los próximos años instalaremos cientos de miles de paneles más. Para alcanzar nuestros objetivos, también estamos haciendo grandes inversiones en parques eólicos, especialmente en países en los que no siempre podemos confiar en que brille el sol”.



Y se refiere en concreto al parque con nueve aerogeneradores que está instalando la empresa en el centro de Suecia, y que producirán una energía equivalente al 75% del consumo de electricidad de todas sus tiendas en Suecia. 

“En 2011, nuestras 60 turbinas eólicas, en combinación con las instalaciones de paneles solares en 40 edificios, generaron alrededor del 12% de la electricidad necesaria para poner en funcionamiento nuestras tiendas y centros de distribución”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).