panorama

Iberdrola produce más electricidad con nuclear y gas que con energías renovables

0
Las centrales de ciclo combinado de Iberdrola (que queman gas para producir electricidad), sus cogeneraciones (instalaciones que también usan combustibles fósiles para generar energía) y las centrales nucleares españolas de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán han producido en el primer semestre de este año (2023) más electricidad en nuestro país que todos los parques eólicos y solares y todos los saltos hidroeléctricos con que cuenta la compañía en España. Aquí están los datos. [En la imagen, Cofrentes, Iberdrola].
Iberdrola produce más electricidad con nuclear y gas que con energías renovables

La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha producido en España en el primer semestre de este año casi 15.250 gigavatios hora de electricidad con fuentes de energía renovable (el Sol, el viento, el agua), pero sus centrales nucleares y térmicas (que queman gas natural y otros combustibles fósiles para producir energía eléctrica) han generado más electricidad (casi 15.700 gigas hora), según consta en el balance energético 2T (correspondiente al segundo trimestre de este año), que la compañía ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la información depositada por la compañía en la CNMV, Iberdrola ha producido aquí durante los seis primeros meses de este año (1 de enero - 30 de junio de 2023) 15.248 gigavatios hora de electricidad en sus parques eólicos, centrales hidroeléctricas y campos fotovoltaicos, pero ha generado más electricidad (15.683 gigas) en sus centrales de ciclo combinado y cogeneración y en sus plantas nucleares (la compañía cuenta con 3.176 megavatios de potencia nuclear en España). [Abajo, la tabla recoge el detalle de la generación de Iberdrola en España. Fuente: CNMV].

A escala global, el porcentaje renovable de Iberdrola (sobre el total de su generación) mejora ligeramente, pero la compañía sigue produciendo con combustibles fósiles y nuclear prácticamente la mitad (42.353 gigavatios hora) de la electricidad que produce en todo el mundo (85.109 GWh). Iberdrola ha declarado un beneficio neto de 4.340 millones de euros en 2022, un 11,7% más que en 2021. Sus ingresos han crecido en ese ejercicio un 38% interanual, hasta los 53.950 millones de euros. Iberdrola presentará las cuentas correspondientes al primer semestre del corriente pasado mañana, 27 julio.

Credenciales
Iberdrola suministra energía a casi 100 millones de personas en decenas de países. Sus principales mercados son Europa (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia, si bien también está presente en mercados en crecimiento como Japón, Taiwán, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros. La empresa declara una plantilla de más de 40.600 empleados y unos activos superiores a 154.600 millones de euros. En 2022, y según reza en su perfil corporativo, Iberdrola facturó cerca de 54.000 millones de euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).