panorama

Guatemala

Huracán Eta: Víctimas denuncian el impacto de las hidroeléctricas en las pérdidas humanas y económicas

2
El paso del huracán Eta por Centroamérica se ha agravado debido a que algunos ríos se han desbordado a causa de que instalaciones hidroeléctricas en su cauce, tras acaparar el agua, se vieron obligadas a soltarla sin previo aviso a las comunidades, lo que inundó y destruyó decenas de aldeas y miles de hectáreas de campos de cultivo.
Huracán Eta: Víctimas denuncian el impacto de las hidroeléctricas en las pérdidas humanas y económicas
Relevamiento de daños provocados en Guatemala por el paso del huracán Eta.

Es el caso de los río Cahabón y Oxec, en Guatemala, en donde Eta ha causado, cuando lo azotó la semana pasada, decenas de víctimas mortales, al menos 150, si bien se siguen buscando desaparecidos, y pérdidas económicas millonarias.

La denuncia apunta a las presas de Renace y Oxec, las cuales, según la ONG Alianza por la Solidaridad, empeoraron la catástrofe para miles de familias indígenas 'q'eqchíes'.

Se asegura que las construcciones de ambas hidroeléctricas fueron oportunamente denunciadas ya que no se había realizado la pertinente consulta a los pueblos indígenas afectados por las obras, al respecto se refiere el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT.

Se da la circunstancia de que la hidroeléctrica Renace fue construida en varias fases por la empresa española Grupo Cobra-ACS para una compañía guatemalteca. Hay reclamos para que exista una participación más activa de la propietaria de la represa, que hasta ahora se asegura sólo ha puesto a disposición de las autoridades algunos medios de transporte para llevar a comunidades accesibles ayuda humanitaria recogida entre la población de áreas menos afectadas.

Alianza por la Solidaridad-ActionAid solicita el urgente el envío de ayuda internacional a las zonas más afectadas. Asimismo, denuncia el impacto de grandes obras hidroeléctricas en territorios indígenas.

Añadir un comentario
MSA
Norberto. En una situación de avenida, con un embalse lleno o a punto de llenarse, se pueden dar circunstancias en las que el caudal saliente del embalse sea mayor que el entrante. Se hacen estas maniobras por seguridad de la presa. Es decir. Es mejor evacuar más en un momento determinado (varias horas) que poner en peligro a la presa y que ésta pueda romper (Planes de Emergencia de Presas). Luego aparte está la coordinación de desembalses de varios embalses. Igual retienes caudal en varios embalses pero en un momento determinado debes vaciarlos a la vez sin posibilidad de laminación. Gestionar esos momentos es muy complejo, y muchas veces la Confederación de turno no lo hace bien (pues mantiene muy altos los embalses habiendo previsión de lluvias importantes o posibilidad adicional de deshielo (la peor de las situaciones)). Por ello, paradójicamente, sí que pueden darse situaciones en las que esa mala gestión de los embalses provoque un caudal mayor en el rio que el que hubiera tenido el mismo sin embalses. Siendo estas situaciones afortunadamente muy muy excepcionales.
Norberto
Esta denuncia carece de base. Los embalses tienen el efecto justamente contrario, previenen las inundaciones. Los embalses amortiguan las avenidas que generan las tormentas, dándole mas tiempo al cause para drenar el agua caída. En el peor de los casos, si el embalse está lleno, libera la misma agua que le llega, nunca mas. Es decir, se genera el mismo caudal como si no hubiera embalse, pero nunca un caudal mayor.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).