panorama

México

Hubo un apagón masivo y el Gobierno culpa a las renovables

0
El lunes 28 de diciembre, a partir de las 14:30, y en algunos casos hasta las 16:30, decenas de municipios de varios estados mexicanos se quedaron sin energía eléctrica, un apagón que involucró a 10,3 millones de usuarios, casi el 23 % del total, que sirve la estatal Comisión Federal de Electricidad. Desde esa entidad, cuando llegó la hora de explicar los motivos del incidente, se refirió tanto un incendio en Tamaulipas, desmentido por autoridades de ese estado, como debido a, en palabras del propio director de CFE, Manuel Bartlett, que "se han otorgado un número excesivo de permisos a generación renovable variables".
Hubo un apagón masivo y el Gobierno culpa a las renovables

El apagón llegó a afectar a gran parte de la Ciudad de México -lo que ocasionó problemas con el servicio transporte alimentado a electricidad- y a zonas de los estados de México, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.

Según el director de Transmisión de CFE, Noé Peña Silva, la falta de suministro eléctrico se debió a un incendio de 30 hectáreas de pastizales y por los fuertes vientos en el municipio de Padilla, en el estado de Tamaulipas, que afectó las líneas de transmisión que corren entre Ciudad Victoria, en dicho estado, y Linares, en Nuevo León. En la rueda de prensa en la que hizo la comunicación presentó un documento en el que avalaba la existencia del incendio.

Por lo tanto, al no poder transmitir energía eléctrica esas líneas de transmisión se hicieron reacomodos en los flujos de electricidad que produjeron oscilaciones entre la demanda y el suministro,  por lo que se activó el sistema de protección, se sacaron de operación plantas y se interrumpió el suministro en la zona de Nuevo León que luego se extendió a otros estados hasta la península de Yucatán.

El director general de CFE, Manuel Bartlett, afirmó ayer martes que se trató de un "caso fortuito" y "lejos de que la CFE haya sido responsable, la CFE ha sido el sostén de esta situación", porque -justificó- al salir de operación las plantas de energía renovable del sector privado, entraron a producir las plantas convencionales propiedad del gobierno.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Gonzalo Meléndez, explicó que "se han otorgado un número excesivo de permisos a generación renovable variables, derivado de la desarticulación de la planeación del Sistema Eléctrico Nacional".

Desmienten que el incendio fue la causa del apagón
Sin embargo, horas después, Protección Civil de Tamaulipas aseveró que era falso el oficio presentado en la conferencia de prensa de la CFE para acreditar la existencia del incendio. Fue juzgado apócrifo y que la firma del responsable de dicho ente no se corresponde, no tiene sellos y el número de folio no es real. Los documentos relacionados fueron publicados por el diario El Universal.

Analistas del sector eléctrico descreen de la versión oficial, y descartan la responsabilidad de las plantas renovables en la caída del sistema.

El presidente Andrés López Obrador ha defendido lo actuado por su administración y sostiene que las críticas son producto de una avanzada para conseguir la privatización de la CFE.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).