panorama

Hasta siempre, amigo

2
Ladislao Martínez ha muerto. Fundador e impulsor de organizaciones como Ecologistas en Acción y otras plataformas ciudadanas, y conocedor como pocos del mundo de la energía, se nos va un referente clave que siempre supo que otro modelo energético era posible. Ladis era miembro de nuestro Consejo Asesor desde que nació la revista.
Hasta siempre, amigo

Sus compañeros de Ecologistas en Acción han conocido hoy mismo la noticia, durante la celebración del congreso confederal de la organización en Estella/Lizarra (Navarra), donde “se rindió un espontáneo homenaje al histórico ecologista, impulsor de plataformas ciudadanas y amigo”.

Ladislao Martínez era reconocido miembro de movimientos en Madrid y en el resto de España. Era, por ejemplo, patrono de la Fundación Renovables. Su trabajo contra la privatización del agua o en defensa de las energías renovables ha sido fundamental. Ladis tenía una capacidad singular para entender las cosas y comunicarlas. Hasta quienes pensaban distinto a él reconocían esos méritos.

Los más de 250 miembros de Ecologistas en Acción reunidos hoy en Navarra han recordado “el papel fundamental de Ladis a la hora de constituir la organización, hace ya 16 años, y de defender muchas de las luchas ecologistas a las que se ha enfrentado a lo largo de su historia”.

Varios minutos de aplausos en pie acompañaron el homenaje espontáneo a Ladislao Martínez con palabras de ánimo para sus familiares y personas cercanas. El recuerdo a Ladis no solo se limitó a su papel en movimientos y colectivos. “En Ecologistas en Acción también se recordará siempre su tesón, su carácter empecinado en hacernos pensar, su carácter agudo, irónico y divertido. La fuerza con la que planteaba aquello en lo que creía nos sigue mostrando el camino para seguir hacer ecologismo social”, han dicho sus compañeros.

Nosotros le dedicamos hace cinco años este Renovables en Persona. Y nos gustaría recordarle siempre así, lleno de vitalidad tras una pancarta en defensa de las renovables.

• Entrevista con Ladislao Martínez, publicada en el número 40 de Energías Renovables en papel, de septiembre de 2005.
“Cuando los ecologistas hablamos de desastres ambientales nuestro deseo más ferviente es no acertar. Pero los hechos nos dan la razón”

(Foto: Luis Merino)

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Gracias por defender lo de tod@s. Buen camino, allá donde estés. Un saludo
Javier Diaz
Mi mas sentido pésame a su familia y a todos sus amigos.