panorama

Real Decreto-ley 23/2020

Habrá subastas de energías renovables antes de final de año

0
Fuentes ministeriales han asegurado que el Gobierno convocará la primera subasta de energías renovables "en el segundo semestre de 2020". El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar, "de forma ordenada y rápida", la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable "y favorecer la reactivación económica". La norma está dividida en cuatro bloques. El primero de ellos incluye la regulación de acceso y conexión (de las nuevas instalaciones de generación a la red eléctrica) y regula "un nuevo mecanismo de subastas para dotar a las renovables de un marco predecible y estable".
Habrá subastas de energías renovables antes de final de año

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no han querido pronunciarse sobre la cantidad de potencia que subastará el Ejecutivo "en el segundo semestre de 2020", pero han asegurado que la subasta tendrá lugar sin duda antes de finales de año. Por lo demás, el Real Decreto-ley "con medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica" que ha aprobado hoy el Gobierno perfila grosso modo cómo serán esas subastas (habrá que leer detenidamente en todo caso la letra pequeña cuando aparezca publicado en el BOE).

De cualquier modo, el Ministerio considera "cuestión clave" las subastas. "Para favorecer la masiva instalación de energías limpias durante la próxima década, activando con ello toda la cadena de valor industrial asociada, es cuestión clave habilitar un nuevo sistema de subastas de renovables que, de un lado, ofrezca previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores de las nuevas plantas renovables; y, de otro, traslade a los consumidores de forma directa los ahorros asociados a la incorporación de renovables al sistema eléctrico, dado que se trata de la fuente de generación de energía más barata". En este nuevo marco, que el Gobierno anuncia que desarrollará reglamentariamente, la variable sobre la que se pujará será el precio de la energía. Según el Ejecutivo, los procedimientos deberán estar orientados a la eficiencia de los costes "y podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica, entre otros".

También podrán tener en cuenta -añade el Gobierno- las particularidades de las comunidades de energías renovables "para que éstas puedan competir por el acceso al marco retributivo en nivel de igualdad con otros participantes, todo ello de acuerdo con la normativa comunitaria". Además, para favorecer instalaciones de pequeña magnitud y proyectos piloto innovadores, la norma permite, de acuerdo con la Directiva Europea de Energías Renovables, que se les exima de acudir a la subasta para poder recibir la retribución.

El Ministerio explica
«El marco vigente [relativo a las subastas] se desarrolló en 2013, un momento en el que el coste de generación de un kilovatio hora renovable era más caro que el precio al que se vendía en el mercado. La situación actual es justamente la contraria y es necesario actualizar el modelo. De hecho, los sistemas de retribución de los países del entorno de España, similares al diseñado en el Real Decreto-ley, reflejan resultados de subastas con precios inferiores a los registrados en el mercado eléctrico, ya que el desarrollo tecnológico de los últimos años ha abaratado significativamente el coste de generar electricidad de origen renovable. La traslación de estos ahorros económicos al consumidor, y en particular a la industria, favorecerá la competitividad de la economía española»

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).