panorama

Greta Thumberg vuelve a dar una lección a los políticos para que actúen ante la emergencia climática

4
"Hacemos huelga escolar porque hemos hecho nuestros deberes. Ustedes, los políticos, no han hecho los suyos. Empezamos a arreglar su desastre y no pararemos hasta lograrlo". Con estas palabras, la escolar Greta Thunberg, de 16 años, ha reivindicado la urgencia de actuar ante la crisis climática en un acto celebrado en Bruselas, en el que ha participado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Greta Thumberg vuelve a dar una lección a los políticos para que actúen ante la emergencia climática

Ha sido un discurso emocionante y sin pelos en la lengua, como es habitual en esta escolar sueca, convertida ya en una de las voces más potentes del activismo a favor del clima "Me llamo Greta Thunberg y soy militante climática", empezó su intervención la adolescente, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sentdo a su espalda. "La mayoría de políticos no quiere hablar con nosotros. Está bien, nosotros tampoco queremos hablar con ellos. Queremos que hablen con los científicos, que les escuchen, porque nosotros repetimos lo que ellos llevan diciendo décadas", prosiguió.



"Hay quien dice que somos la esperanza. Que vamos a salvar el mundo. Pero no es cierto, no lo haremos. No hay tiempo para esperar a que crezcamos: solo quedan 11 años. Necesitamos actuar ya ante la crisis climática", ha sido otro de los mensajes rotundos de Greta, que lleva 26 viernes seguidos haciendo huelga escolar para concentrarse frente al Parlamento sueco, exigiendo contundencia contra el calentamiento global.


Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo en el grupo Verdes/ALE,  destaca otras de las frases pronunciadas por Greta en el acto:  "Han creado todo un sistema basado en la competición y esto debe acabar. Necesitamos un nuevo sistema basado en la cooperación para asegurar un uso responsable de los recursos que respete los límites del planeta". La joven tuvo palabras similares de reproche en el foro económico de Davos y anteriormente en la cumbre del clima de katowice (Polonia), en donde llamó inmaduros a los líderes políticos por no asumir la realidad del deterioro del planeta. 



Al acto comandado por Greta Thunberg hoy en Bruselas ha seguido un manifestación estudiantil por las calles de la capital europea, secundada por miles de jóvenes, para pedir acción política frente al cambio climático. 

"Esto es emocionante y esperanzador", ha tuiteado Marcellesi, convertido en improvisado reportero de la marcha. "Es impresionante. Por séptima vez consecutiva, miles de jóvenes están haciendo huelga estudiantil a favor del clima. Han salido de sus clases para darnos una lección magistral frente a la emergencia climática", añade el eurodiputado. Y recuerda que la juventud española tiene la oportunidad de sumarse a esta ola verde el 15 de marzo, fecha en que se ha convocado a nivel internacional una huelga escolar.

Añadir un comentario
Erika
El cambio climático es real, no hacen falta estadísticas matemáticas, que nos definan la situación climática de nuestro planeta. Al parecer no todo el mundo lee lo suficiente o investiga para darse cuenta de la crisis en la que nos encontramos hoy. Aquellos que opinan que el cambio climático es como una película de ciencia ficción les invito a documentarse lo suficiente para que puedan salir de su ignorancia. ¿Acaso es invento que el cambio climático afecta a todos los países del mundo ? Que a diario se derriten toneladas de casquetes de hielo en el polo norte y que como consecuencia provoca que el nivel del mar este subiendo. Que se producen grandes olas de calor y sequías.Que en los últimos anos se producen fuertes lluvias, inundaciones. Que los osos polares y entre otras especies estén en peligro de extinción, situación , tendrías que viajar y verlo con tus propios ojos para creer que lo que esta pasando no es invento de nadie. Que en regiones de diferentes países del mundo , ha habido un incremento del número de muertes producidas por las altas temperaturas y en otras, se han producido muertes causadas por el frío. Enfermedades que han sido transmitidas por el agua, por la contaminación. ¿Acaso no vez los problemas en la economía y la salud? Que paso con la humanidad de aquellos que no creen que el cambio climático es real.
Miguel
Apreciado Pablo, el IPCC no tiene ningún modelo matemático que avale sus pronósticos. Hace una década sí que tenía un modelo que pronosticaba una subida de temperatura de 6 grados y su correlación con el CO2.. pero falló estrepitosamente, más que nada porque fue una burda manipulación. Habían hecho un modelo donde falseaban los datos o cálculos para que diese el resultado que querían que diese, que lógicamente no tuvo relación con la realidad. Cuando se destapó ese escándalo, unos cuantos científicos abandonaron el IPCC y otros muchos consideraron que la subida de la temperatura del planeta no era un factor ya tan preocupante o al menos urgente. Desde entonces, el IPCC ya no presenta modelo matemático alguno que avale lo que dicen (sobre todos sus directivos, más que los científicos). El IPCC optó por una estrategia política en lugar de científica. Cambiaron el término calentamiento global por cambio climático y se han dedicado a repetir que la temperatura va a subir 2 grados y que va a haber infinidad de problemas en el planeta con el fin de que a base de repetirlo se convierta en verdad, pero eso no es ciencia.
Pablo Ruiz
¿Les sirven los datos del Intergovernmental Panel on Climate Change, con unos cuantos millares de científicos de todo el mundo? www.ipcc.ch Un saludo
Miguel
Una niña de 16 años que se piensa que el mundo se acaba en 11 años y que se define "militante climática", lo que nos faltaba!. También dice que se dedica a repetir lo que otros "supuestos científicos" llevan diciendo décadas". Que se dedica a repetir como un loro, de eso no me cabe la menor duda. Lleva 26 viernes sin ir a clase. Que se dedique la niña a estudiar, que falta le hace, podrá adquirir más conocimientos y desarrollar una capacidad analítica y reflexiva, no dar por bueno todo lo que le digan, y de ese modo no tendría que repetir como un loro lo que otros dicen, porque en este caso hace el papel de "tonto útil" en la cadena de información. Tal vez debería escuchar al científico americano que después de escribir varios libros en la década de los 80 alentando sobre el desastre del cambio climático, hace unos años, con 92 años, pidió perdón diciendo que se había equivocado, y que "no sabemos" realmente lo que el clima estaba haciendo. Personalmente, llevo años esperando a que los "supuestos científicos", saquen a exposición pública todos sus datos y modelos matemáticos en los que basan todos sus pronósticos, para que la comunidad científica internacional pueda poner a prueba ese modelo. Porque si no es así, eso no es ciencia, es mera charlatanería. Unos dicen una cosa y otros lo repiten como loros (siguiendo el ideario de Joseph Goebbels: "Si se repite una cosa las suficientes veces, se convierte en verdad") Después del fracaso estrepitoso de la teoría catastrofista de hace una década en la que pronosticaban una subida de 6 grados, o la subida de varios metros nivel del mar, cambiaron el dato de un día para otro a 2 grados, sin más, sin presentar modelo matemático alguno que lo avalase, y en esa estamos.. Eso no es ciencia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).