panorama

El contrato de suministro, que se ha adjudicado Endesa, tiene un valor de más de 30 millones de euros

Gran Canaria adjudica el 100% de su demanda eléctrica a la energética que más gases contaminantes emite en la isla

0
El Cabildo de Gran Canaria acaba de anunciar que ha adjudicado a Endesa el suministro de electricidad de todas sus instalaciones, incluidos organismos, fundaciones y entidades. Eso sí -aclara el Cabildo-, la compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) certificará el origen de la electricidad como "procedente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia". Se da la circunstancia sin embargo de que prácticamente toda la energía que produce Endesa en la isla de Gran Canaria sale de sus dos centrales térmicas -Jinamar y Barranco de Tirajana-, que suman casi mil megavatios de potencia y producen electricidad quemando fuelóleo y gasóleo. [En la imagen, molino de Mogán, en la isla de Gran Canaria].
Gran Canaria adjudica el 100% de su demanda eléctrica a la energética que más gases contaminantes emite en la isla

Más de 2.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, 1.670 toneladas de dióxido de carbono y 15,6 toneladas de metano (CH4). Son las credenciales (las emisiones) de la central térmica de Barranco de Tirajana, propiedad de Endesa, operativa en la isla de Gran Canaria desde los años noventa. Los datos (correspondientes al año 2017, último disponible) se encuentran en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio para la Transición Ecológica. A ellos hay que sumar las emisiones de Jinámar, la otra central térmica grancanaria en la que Endesa quema fuel-gas. Jinámar es más pequeña (266 megavatios de potencia) que Barranco de Tirajana (697), pero sus emisiones también son elocuentes: más de 600 toneladas de dióxido de carbono, más de 2.000 de óxidos de azufre y más de 4.000 de óxidos de nitrógeno (no hay error tipográfico: más de cuatro mil). Jinámar también emite cantidades considerables de níquel y benceno. Los datos, también referidos al ejercicio 2017, son igualmente oficiales: los hemos extraído también del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Pues bien, el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado esta semana que ha adjudicado el suministro de energía de todas sus instalaciones, por un importe de 30,2 millones de euros y un plazo de dos años, al grupo empresarial propietario de esas dos instalaciones: Endesa. Según el comunicado difundido por el Cabildo, a la licitación se presentaron dos proveedores energéticos más, que la nota no identifica.

Endesa –informa el Gobierno insular- renueva como proveedor energético del Cabildo y amplía su contrato en esta ocasión también a la totalidad de los suministros de la administración isleña. Así, abastecerá algo más de 110 gigavatios/hora de energía a 48 puntos de suministro en media tensión y 479 en baja tensión dependientes del Cabildo.

Según Endesa Canarias, el origen renovable de la electricidad se realiza mediante certificados de garantía de origen según la Orden Ministerial ITC/1522/2007, de 24 de mayo, que establece la regulación de la garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

Según la Orden ITC/1522/2007, la garantía de origen es una acreditación, expedida a solicitud del interesado, que asegura que un número determinado de kilowatios-hora de energía eléctrica producidos en una central, en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia. 

La licitación del suministro eléctrico fue publicada en la Plataforma de contratación del Sector Público el pasado 22 de enero con cuatro lotes por un importe de algo más de 30 millones de euros y dos años de duración.

El lote A de suministros de potencia contratada inferior o igual a 10 kW fue licitado por 358.000 euros, el superior a 10 kW por 9,85 millones de euros, y los dos de media tensión por 4,4 y 16,5 millones, respectivamente.

Endesa tiene en la isla de Gran Canaria varios parques eólicos, que, en total, suman menos de veinte megavatios (20 MW) de potencia. En todo el archipiélago, la compañía italiana tiene 52 megas de potencia eólica y 2.526 de fuel gas.

En la España peninsular, Endesa tiene 4.902 megavatios (MW) de potencia en centrales de carbón; 2.969 megas de gas natural; 3.443 de potencia nuclear; 4.804 hidráulica; 1.709 MW eólicos; 13,4 fotovoltaicos y 0,5 de biomasa.

Endesa, aparte de vender electricidad 100% renovable (certificada como tal por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), vende también electricidad convencional. Entre las comercializadoras españolas, sin embargo, hay varias que solo venden kilovatios hora procedentes de fuentes renovables, como por ejemplo Acciona, que fue la comercializadora que más kilovatios hora verdes certificados suministró el año pasado en España (Acciona es la única compañía del Ibex-35 que sólo genera y comercializa energía de origen renovable) o Gesternova, que es la decana (la más veterana) y también solo vende electricidad verde certificada (Gesternova es además una empresa independiente de grandes grupos y de capital español).

Añadir un comentario