panorama

Gorona del Viento, ¿qué mejor sitio donde formarse en sostenibilidad energética en las islas?

0
El interés de los estudiantes especializados en el sector energético por Gorona del Viento como proyecto de referencia a nivel mundial ha ido creciendo hasta el punto de que actualmente la central hidrológica canaria mantiene acuerdos de colaboración con más de una veintena de centros formativos, tanto  canarios como del resto de España, y de otros países europeos. 

Gorona del Viento, ¿qué mejor sitio donde formarse en sostenibilidad energética en las islas?

En estos días complementan su formación teórica con prácticas en la central alumnos de la Escuela de Ingeniería de Eibar de la Universidad del País Vasco, experiencia que se desarrolla por quinto año consecutivo. En las próximas semanas lo harán alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y otros estudiantes procedentes de otros centros, ya que la empresa herreña trabaja para seguir ampliando el abanico de relaciones con universidades e institutos, tanto a nivel nacional como internacional.



En el caso de España, la entidad tiene acuerdos actualmente con institutos de El Hierro y Tenerife, con la Universidad de La Laguna y la Universidad Europea de Canarias, la Politécnica de Madrid, la mencionada Escuela de Ingeniería de Eibar, la Universidad Alfonso X El Sabio y la de Alcalá. Asimismo, tiene acuerdos con el OSZ Team de Berlín (Alemania) y varios organismos franceses.


“Un esfuerzo hecho tanto a nivel de relaciones institucionales por parte de Gorona y los centros de formación, como por parte del  equipo técnico de la empresa, que debe compaginar sus funciones referidas al buen funcionamiento de la central hidroeólica con la presencia de estudiantes consiguiendo que las prácticas sean productivas y de provecho para quienes esperan ser el futuro laboral y trabajar en pro de un nuevo modelo energético basado en las renovables a corto plazo”, señala la presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende.

Aunque la respuesta de los estudiantes a las prácticas ofertadas por Gorona del Viento comenzó desde que la central estaba en construcción, "se ha incrementado en los últimos años dada la relevancia del sistema de abastecimiento con renovables de El Hierro a nivel mundial y los buenos resultados obtenidos por el proyecto de Gorona", añade Allende. Y no solo se trata de la estancia de los alumnos en El Hierro. "A ello hay que sumar las visitas de sus familiares, la divulgación que estos hacen de la Isla atrayendo a nuevos visitantes en el futuro; resultados palpables que nos animan a seguir trabajando en esta línea”, concluye.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).