panorama

Concierto vasco para impulsar la OyM eólica

Gamesa y CAF se alían para impulsar sus estrategias de operación y mantenimiento

0
Las dos empresas vascas se han convertido en socios de referencia -con una participación del 50% cada uno- de la compañía NEM Solutions. El objetivo de esta operación es convertir a NEM "en una pieza clave de las estrategias de operación y mantenimiento" de ambos socios. NEM Solutions está "especializada en la tecnificación de las actividades de mantenimiento en los sectores eólico y ferroviario a través del análisis de datos para optimizar el rendimiento de las máquinas (aerogeneradores, trenes) anticipando futuros fallos".
Gamesa y CAF se alían para impulsar sus estrategias de operación y mantenimiento

Gamesa difundió ayer un comunicado en el que explica que esta operación "se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo de servicios de alto valor añadido al cliente en el área de mantenimiento predictivo, anunciados en el Plan de Negocio 2015-2017 de Gamesa, que refuerzan la apuesta de la compañía por los avances tecnológicos para optimizar el rendimiento de los aerogeneradores, así como para mejorar los procesos y los costes de las operaciones de mantenimiento". Según ese comunicado, "para realizar esta operación –sujeta a aprobación de las autoridades de competencia-, Gamesa adquiere un 50% del capital de NEM Solutions: un 15% a Tecnalia -la totalidad de su participación- y un 35% a CAF, que reduce su porcentaje hasta un 50%. El cierre de la transacción está previsto para el primer trimestre de 2016". NEM Solutions cuenta con una plantilla de 41 empleados.

Mantenimiento predictivo
NEM Solutions -informa Gamesa- es una empresa que desarrolla aplicaciones tecnológicas para la gestión del mantenimiento predictivo en el sector eólico y ferroviario. A través de su plataforma tecnológica AURA, la compañía analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno. A partir de esta referencia -continúa Gamesa-, proyecta el comportamiento futuro de cada máquina, diagnosticando con precisión y de manera anticipada, a través de inteligencia artificial, posibles fallos: "en concreto, para Gamesa, los sistemas desarrollados por NEM utilizarán los 15.500 millones de datos diarios que los más de 14.500 aerogeneradores en mantenimiento (20.600 MW) generan y envían en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren (Navarra)".

Acelerando desarrollos
Según el director general de Desarrollo Corporativo de Gamesa, David Mesonero, “la entrada en NEM con un socio como CAF nos permite acceder de forma acelerada al know-how de la gestión avanzada de datos para el mantenimiento predictivo, una potente herramienta tecnológica que, en el sector eólico, todavía no está tan desarrollada como en el ferroviario”. De predicción también habla el director general de Negocio de Gamesa, Xabier Etxeberria: "el valor añadido de la tecnología desarrollada por NEM a los servicios que ya tiene Gamesa reside en su capacidad para extraer del análisis de los datos recibidos conclusiones que optimizan el mantenimiento predictivo de las máquinas". Según Etxeberria, "al ser capaces de anticipar los fallos, podemos planificar las intervenciones, reducir el número de paradas de las turbinas y aumentar el tiempo que están funcionando, ya que podemos realizar esas reparaciones en los periodos de bajo viento".

Ocho años de NEM
También el director de Desarrollo Corporativo de CAF, Eduardo Etxeberria, ha manifestado su satisfacción por la alianza: "con la creación de NEM Solutions hace ocho años, CAF realizó una apuesta por aplicar las más avanzadas tecnologías para el mantenimiento de sus trenes, y por convertirse así en un referente mundial en este ámbito. La evolución de la empresa y los resultados obtenidos a lo largo de estos años han mostrado lo acertado de ese planteamiento, y hoy, con la alianza con Gamesa, renovamos nuestra apuesta por el proyecto, con la seguridad de que la empresa seguirá creciendo y generando soluciones de altísimo valor añadido". En la misma línea se ha pronunciado el jefe ejecutivo de NEM Solutions, Alberto Conde Mellado: "es un honor contar con los dos socios industriales de referencia que toda empresa quisiera tener para seguir creciendo en estos sectores. La aventura está siendo apasionante. Gamesa y CAF son los socios ideales para la siguiente etapa en nuestro camino".

De NEM
Fundada en 2007, NEM Solutions -informa Gamesa- es "un referente en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la operación y mantenimiento de activos complejos". Los mercados industriales a los que NEM Solutions se dirige actualmente son el eólico y el ferroviario. Gamesa define NEM Solutions como "una empresa autónoma con capacidad independiente de gestión, financiación y generación de negocio". El fabricante de aerogeneradores ha acordado su entrada en el capital de NEM Solutions con CAF y Tecnalia. Según el comunicado distribuido por Gamesa, Tecnalia, que es cofundadora de NEM, ha facilitado la operación con la venta de su participación (15%). Así, Gamesa y CAF se convierten así en "socios de referencia" de la compañía con sendas participaciones del 50%. Las aplicaciones desarrolladas por NEM van a permitir profundizar "en el análisis de datos que Gamesa ya realiza en su flota en mantenimiento, anticipando posibles fallos para optimizar el rendimiento de las turbinas y la planificación de las operaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).