panorama

Galería de Innovación de Genera: 14 ejemplos a seguir

0
Sostenibilidad, modelos autosuficientes y ahorro energético centrarán  las propuestas de la  VI edición de la Galería de Innovación de Genera 2013 (Ifema, 26-28 de febrero, Madrid). Serán, en total, 14 proyectos que apuestan por la eficiencia y la  producción de energía dirigida al autoconsumo.
Galería de Innovación de Genera: 14 ejemplos a seguir

Entre los proyectos que mostrará esta edición de Genera se encuentran  edificios bioclimáticos  integrados en la naturaleza que les rodea y  capaces de abastecer sus necesidades energéticas con fuentes renovables; diferentes soluciones de reciclaje que permiten importantes ahorros económicos y evitan la generación de residuos,  o innovadores sistemas que optimizan la obtención de energía y reducen el impacto medioambiental de los procesos.

Estos son algunos de los proyectos que podrán examinar los visitants de la feria.:

- Ingeteam Intellignet Home.El sistema ofrece una solución integral  que posibilita que una instalación doméstica incluya fuentes  de producción de energía renovable, sistemas de almacenamiento energético, estaciones de carga para vehículos eléctricos, aplicaciones informáticas para la monitorización de la instalación y un sistema de gestión inteligente que controle el conjunto.

- Aerogenerador de 100 kW de eje directo. Desarrollado por  instalaciones y montajes eléctricos del Valle Aguayo,  está dirigido al autoconsumo a clientes interconectados a la red general. Según sus creadores, ofrece la posibilidad de abordar el mercado de autoconsumo que está surgiendo en países americanos, incluyendo  Estados Unidos,  y supone también una alternativa ante el crecimiento que  a medio plazo tendrá el mercado offshore en España.

- Restaurante Azurmendi (Biakaia). El edificio está semienterrado y su  cubierta consta de una huerta al aire libre y otra climatizada en invernadero. Incorpora panales solares FV (de Inyx Solar) y obtiene de una instalación geotérmica el 90% de sus necesidades de frío y calor. Además, su aislamiento térmico mejora en un 400% las exigencias del CTE y dispone de tomas de corriente para la carga de vehículos eléctricos. Ha sido desarrollado por Artepean Estudio.

- Móstoles District Heating (Madrid). Se trata de una central de biomasa térmica y una red centralizada de calor que proporciona calefacción y agua caliente sanitaría a 5.698 viviendas del municipio. La única fuente de energía empleada es la biomasa forestal y el proceso está totalmente sistematizado, llevando a cabo un control automático de la producción en función de la demanda.

- SDK Wave Energy. Es una turbina hidráulica integrada en una cámara de resonancia OWC, que capta la energía de las olas y la transforma en energía eléctrica. El dispositivo es capaz de producir energía  en una solución off-shore (sistema tipo boya) o en una solución integrada en rompeolas, protegiendo la costa a la vez que produce electricidad para autoconsumo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).