panorama

Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética

0
"La pobreza energética es una enfermedad silenciosa y crónica para muchas familias". La frase es de Isabel Jiménez, presidenta de la Fundación Luz Solidaria, entidad sin ánimo de lucro que denuncia que mantener una temperatura adecuada en una vivienda se ha convertido en un lujo para muchos hogares españoles y que estima que "cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética". La Fundación Luz Solidaria organiza el próximo 9 de febrero una Cena Benéfica cuya recaudación destinará al Programa de Lucha Contra la Pobreza Energética y a otras entidades que realizan labores sociales como AdELA (Asociación Española de ELA), Fundación Intheos y Fundación Pequeño Deseo. [Foto: Isabel Jiménez, presidenta de la Fundación Luz Solidaria]
Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética

Fundación Luz Solidaria organiza su Cena Benéfica el próximo 9 de febrero en Madrid. La entidad sin ánimo de lucro invita a asistir a cualquier persona y/o empresa que quiera sumarse a colaborar con la iniciativa. Los fondos recaudados serán donados al Programa de Lucha Contra la Pobreza Energética de la Fundación Luz Solidaria y a otras tres entidades que realizan labores sociales: Asociación AdELA, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica);Fundación Intheos (para la lucha contra el cáncer mediante la investigación); y Fundación Pequeño Deseo, que trabaja con niños y niñas con enfermedades graves y crónicas.

La Fundación Luz Solidaria asegura que mantener una temperatura adecuada en una vivienda se ha convertido en un lujo para muchos hogares españoles. Para luchar contra la pobreza energética, Fundación Luz Solidaria ha puesto en marcha un programa de ayudas específicas a través de las siguientes acciones:

• Asesoramiento gratuito personalizado a familias y pequeñas organizaciones.

• Defensa de los derechos en el ámbito energético.

• Gestión y tramitación del bono social eléctrico y térmico.
• Negociación de planes de pago de facturas pendientes ante las compañías eléctricas.

En aquellos casos más graves Fundación Luz Solidaria asume el pago de facturas pendientes de aquellas familias que más lo necesitan.

La pobreza energética aumenta
Desde la Fundación recuerdan que, según el Informe de Indicadores de Pobreza Energética 2021 (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la incapacidad para tener el hogar a una temperatura adecuada ascendió al 14,3% en 2021, muy por encima del 7,6% del 2019 y el 10,9% del 2020. Los retrasos en los pagos de facturas de suministros de la vivienda han disminuido, pero lo han hecho muy levemente. Del 9,6% al 9,5%, lo que refleja un dato poco esperanzador si se compara con el 6,6% de 2019.

Con motivo del encarecimiento de la factura de la luz, Fundación Luz Solidaria aboga por ayudar a las familias más desfavorecidas y aportar una visión positiva del sector energético. Por ello, la Fundación colabora con más de 80 fundaciones y asociaciones que desarrollan su labor a nivel local, nacional e internacional.

El modelo de la Fundación Luz Solidaria gira alrededor de tres puntos clave
1. Lucha contra la pobreza energética: defiende los derechos de los consumidores vulnerables a través de ayudas para pagar la factura de aquellos en situación desfavorable o en riesgo de exclusión.

2. Protección del Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático: cuenta con programas de sensibilización ambiental asociado al consumo energético y con talleres prácticos de reducción de la huella ecológica y de la huella carbono, fomentando buenas prácticas ambientales, ahorro energético y consumo de energía renovable.

3. Contribución a otros fines sociales vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, especialmente aquellos objetivos vinculados a la salud, apoyo a la infancia, educación o la reducción de desigualdades.

Isabel Jiménez, presidenta de Fundación Luz Solidaria: "la pobreza energética es una enfermedad silenciosa y crónica para muchas familias. Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de la pobreza energética, afectando especialmente a recién nacidos y ancianos. Más de 2,6 millones de hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética y aunque se han ampliado las ayudas al bono social eléctrico y térmico existe un gran desconocimiento y dificultades administrativas para acceder a estas ayudas. Es clave solidarizarse y ayudar a los que más lo necesitan para que puedan tener una vida digna"

Credenciales
Fundación Luz Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo luchar contra la pobreza energética y contribuir al mismo tiempo con otros fines sociales y ambientales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial, a través de la colaboración con más de 80 fundaciones y asociaciones de ámbito local, nacional e internacional.

Cena Benéfica

Artículos relacionados
Cerca de siete millones de personas pasaron frío en sus hogares durante el pasado invierno

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).