panorama

Argentina y Chile

Firma de un acuerdo para desarrollar hidrógeno verde y aprovechamiento del litio

0
Firmado por ambos ministros del área de ciencia, Argentina y Chile se proponen elaborar un llamado Programa Conjunto de Cooperación Científica para el bienio 2021-2023, en el que se mencionan áreas que incluye, entre otros, la transición energética "con énfasis en los temas de hidrógeno verde, energía eólica y aprovechamiento y desarrollos tecnológicos en torno al litio y energías renovables".  
Firma de un acuerdo para desarrollar hidrógeno verde y aprovechamiento del litio

Según un comunicado, la cooperación se hará efectiva a través de talleres y jornadas para el intercambio de experiencias, información, conocimiento y buenas prácticas entre funcionarios y expertos de las distintas áreas. También se prevé el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos entre grupos de investigación, la formación de recursos humanos y el diseño en conjunto de proyectos de I+D con participación del sector privado. El objetivo es impulsar la transferencia tecnológica y la promoción de alianzas estratégicas entre empresas de base tecnológica de ambos países.

Otras áreas que involucra el acuerdo son las ciencias marinas y la oceanografía, la astrofísica y la astronomía, la investigación y desarrollo con foco en COVID-19, la inteligencia artificial, las políticas de igualdad de género, y la institucionalidad en ciencia, tecnología e innovación.

La firma del acuerdo ha sido protagonizada por el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y por el ministro chileno de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Salvarezza apuntó que "si bien se van a realizar diversas actividades como programas, talleres, intercambios y reuniones, las verdaderas protagonistas son las comunidades científicas que son muy activas y que, seguramente, nos van a permitir acceder a desarrollos muy interesantes".

El ministro chileno, en tanto, mencionó los avances en la gestión de la ciencia en su país y señaló que los logros obtenidos "no hubieran sido posibles si no tuvieran el fuerte componente de cooperación y colaboración internacional".

"La ciencia, la tecnología y la innovación, hoy en día, son actividades globales y que se hacen a través de una cooperación y, en especial, con Argentina, con quien nos une una larga y exitosa historia", finalizó Couve.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).