panorama

Fernando Ferrando, nuevo presidente de la Fundación Renovables

0
Fernando Ferrando ha sido elegido nuevo presidente de la Fundación Renovables por los miembros del Patronato de esta entidad que tiene como objetivo acelerar la transición energética hacia un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables. Ferrando que desde la puesta en marcha de la Fundación había sido vicepresidente, sucede en el cargo a Domingo Jiménez Beltrán, que seguirá formando parte del Comité Ejecutivo del Patronato.
Fernando Ferrando, nuevo presidente de la Fundación Renovables
Fernando Ferrando

Ferrando, es ingeniero superior industrial por el ICAI y licenciado en Ciencias Económicas y cuenta con una de las más amplias trayectorias profesionales ligada a las energías renovables y la eficiencia energética. Entre los cargos que ha asumido en los últimos 35 años, destaca su participación en la creación del Instituto de Energías Renovables del Ciemat, su labor como director general de Sinae Energía y Medioambiente, director general de Gamesa Energía, presidente de la Asociación Empresarial Eólica y director general de Energías Renovables y de Sostenibilidad de Endesa, entre otros.

Como vicepresidentes, le acompañarán en esta nueva etapa de la Fundación: Mariano Sidrach de Cardona, catedrático de la Universidad de Málaga; Juan Castro-Gil, abogado; y Sergio de Otto, periodista. Maribel Núñez, actual gerente de la Fundación asume también la secretaría del Patronato. Concha Cánovas, experta en energías renovables y ex directora general del IDAE, se incorpora como miembro del Comité Ejecutivo en el que también permanecen Jiménez Beltrán, José Luis García Ortega y Joan Herrera.

El Patronato, por unanimidad, ha agradecido a Domingo Jiménez Beltrán “su excelente trabajo y encomiable dedicación durante estos tres años al frente de la Fundación Renovables”. La “eficaz labor” de quien fuera antes director general de la Agencia Europea de Medio Ambiente, “ha consolidado la presencia de la Fundación en el debate energético, ha hecho posible la elaboración de importantes documentos y ha reforzado la estructura interna y solidez en recursos económicos”.

En este nuevo mandato la Fundación pretende profundizar en las líneas y proyectos ya emprendidos. Entre ellos, incrementar su papel en el debate energético con una presencia continua y con voz propia, actualizar sus propuestas de política energética, y buscar alianzas en nuevos ámbitos, empresas y asociaciones sectoriales, además de las entidades con las que ya se trabaja, con el objetivo de ampliar al máximo la alianza en favor de una acelerada transición energética.

“La Fundación Renovables ha de servir para aglutinar a todos aquellos actores (entidades sociales, empresas, asociaciones, etc) que están convencidos de que un cambio de modelo energético es posible, ha afirmado Fernando Ferrando, y también ha remarcado que “es el momento de trabajar conjuntamente y no desde el enfrentamiento para abordar la transición energética, algo en lo que todos, o casi todos, estamos de acuerdo”.

La Fundación Renovables es un movimiento ciudadano que tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos. Está formada por patronos y socios protectores que, a título particular y nunca en representación de las entidades en las que trabajan o de las que forman parte, comparten su experiencia y conocimientos con la sociedad para lograr una mayor implicación de la ciudadanía en este proceso.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).