panorama

Ezkerraldea, el Centro de Inteligencia Energética vasco que quiere convertirse en referencia internacional para el sector de la energía

3
La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado públicamente el edificio que albergará el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Minería y, en él, el buque insignia del parque, el Centro de Inteligencia Energética. El objetivo de este proyecto es "posicionar a Bizkaia y al País Vasco como referencia internacional en el campo de la energía". Una de las características principales del nuevo edificio, que va a costar cerca de 20 millones de euros, es que será autosuficiente energéticamente gracias, sobre todo, a una gran instalación solar fotovoltaica.
Ezkerraldea, el Centro de Inteligencia Energética vasco que quiere convertirse en referencia internacional para el sector de la energía

El edificio tendrá dos bloques de diferentes alturas. El área útil será de 18.932 metros cuadrados. Habrá oficinas, laboratorios y dependencias industriales. El precio básico de licitación es de 15,9 millones de euros más IVA, y será costeado por el Gobierno Vasco y el Consejo Provincial. El período de construcción será de 22 meses y, según el cronograma publicado, los trabajos comenzarán en noviembre de 2020 y finalizarán en agosto de 2022. La característica principal del nuevo edificio -informa la Diputación Foral- es que será autosuficiente en energía: "el edificio tendrá un total de 178,72 kilovatios integrados en un sistema innovador, que incluirá un sistema solar fotovoltaico de última generación para el techo y la cubierta de la fachada". Habrá paneles solares fotovoltaicos sobre la cubierta y "láminas de silicio amorfo en la fachada principal, que, a primera vista, parecen láminas decorativas de vidrio". Gracias a todas las soluciones que integra este edificio, su consumo de energía será un 25% inferior al establecido en el Decreto 178/2015 sobre Sostenibilidad Energética del Sector Público en el País Vasco, y reducirá las emisiones de CO2 en un 50% para los requisitos de certificación A.

La Diputación Foral de Bizkaia explica esta iniciativa
«El sector energético es un pilar esencial de la industria en Bizkaia y el País Vasco. En el País Vasco, hay 350 empresas asociadas a este sector, con una facturación global de 47 mil millones de euros; De estos, 15 mil millones de euros están en el País Vasco y 12 mil millones de euros en Bizkaia, el 7,5% del PIB. El sector energético vasco genera 63.000 empleos en todo el mundo, de los cuales 21.000 se crean en el País Vasco y 13.400 en Bizkaia. El Energy Intelligence Center es un compromiso estratégico para el futuro de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, que tiene el objetivo principal de posicionar el territorio como un punto internacional de competitividad en el sector energético, fortalecer la competitividad del sector y promover la visibilidad global de nuestras empresas. Con este fin, las dos principales líneas de acción son promover el desarrollo de grandes proyectos que tendrán efectos de tracción en el territorio utilizando tecnologías de vanguardia y contribuir a la transformación del sector para adaptarse a las demandas futuras».

Oficinas, laboratorios y naves industriales
El Centro de Inteligencia Energética estará ubicado en el centro y al este del edificio, cubriendo un área de 7.907 metros cuadrados. Tendrá cuatro pisos, con oficinas, laboratorios y un edificio industrial. El acceso a la nave industrial estará en la plataforma externa y en el área de oficinas y laboratorios. La sede del Parque Tecnológico Minero estará ubicada en el lado oeste del edificio. Tendrá 5.416 metros cuadrados y cuatro pisos, que incluirán una sala de conferencias, salas de reuniones y oficinas que se pueden alquilar. La residencia y el EIC compartirán instalaciones, incluida una entrada a ambas áreas o espacios de estacionamiento en los sótanos del edificio. El sitio de construcción que se licitará incluirá espacios comunes (porches, pasillos, vestuarios, baños, entradas, etcétera), y los laboratorios y oficinas quedarán desorganizados, de modo que su distribución se adaptará al uso de cada espacio.

El Parque Tecnológico Ezkerraldea-Minería, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, se ubicará en el municipio de Abanto y cuenta con una inversión prevista en urbanización y urbanismo de 26 millones de euros. Tendrá un área de 505.361 metros cuadrados, de los cuales 241.622 serán edificables.

Añadir un comentario
JBP
Exacto Miguel, pero tu problema es que lo pagabas tú, aquí lo paga el super-cupo y los acuerdos guays entre PNV y gobiernos de la capital. Ander tiene toda la razón, un paraje maravilloso se destroza para el puñetero ladrillo. Respecto a la ridícula ocupación de los parques tecnológicos en Euskadi daría para otro capítulo, y estos edificios son propiedad de la administración o de las empresas satélices del PNV. Por cierto, que estas tierras estamos en campaña electoral.
Ander
El principal objetivo de ese proyecto es: justificar la creacion de un nuevo parque tecnológico en una de las pocas zonas verdes de un municipio que ha sido historicamente muy maltratado por la industria. Hecho que se agraba considerando la baja ocupacion de la red de parques tecnológicos del pais vasco, y la amplia oferta de terreno industrial (en ruinas) dentro de la misma comarca. Poca "inteligencia energetica" hace falta para darse cuenta de que el futuro de las energias tiene que tener la sostenibilidad como eje. Es un buen proyecto, sin duda. Pero compatible con cualquiera de los terrenos industrializados de la zona. En estas circunstancias no es mas que un instrumento para justificar otro despilfarro, economico y medioambiental, del Gobierno Vasco y el PNV.
Miguel
Interesante lo de "láminas de silicio amorfo en la fachada principal". Yo estuve apunto de instalar paneles de silicio amorfo en la fachada. Al final desistí porque su rendimiento era bajo y el coste de instalarlo alto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).