panorama

Extremadura se siente perjudicada por la próxima subasta de renovables

0
La Junta de Extremadura, a través de su consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarra, ha expresado su rechazado a cómo está diseñada la próxima subasta de energías renovables, al considerar que perjudica a esta comunidad por el "posible intento del Gobierno de España de favorecer a la energía eólica frente a la fotovoltaica, la de mayor potencial en la región".
Extremadura se siente perjudicada por la próxima subasta de renovables

José Luis Navarro ha hecho estas declaraciones durante durante su intervención en la ponencia inaugural del congreso Expoenergea, que, organizado por la Agencia Extremeña de la Energía y el Clúster de la Energía de Extremadura, concluye hoy en Cáceres.

Según publican varios medios extremeños, Navarro ha puesto el acento en el hecho de que en el "último borrador" de la subasta que ha distribuido el Ministerio de Energía se "contempla que, en caso de empate en las ofertas económicas, tendrán preferencia los proyecto eólicos frente a los fotovoltaicos”. Un criterio que, en su opinión, "no tiene fundamento técnico, pues la energía fotovoltaica se produce cuando más la necesita el sistema eléctrico nacional”.



El consejero ha asegurado que Extremadura "está preparada para abordar la transición energética hacia una energía limpia” y ha recordado que el desarrollo de las energías renovables es "uno de los ejes" del 'Acuerdo para la Construcción de una Estrategia Verde y Circular para Extremadura 2030', que se ha firmado ayer miércoles en Cáceres.



En este sentido, ha destacado que Extremadura genera ya el 65 por ciento de su demanda de electricidad "solo con energía solar, fotovoltaica y termosolar", y ha indicado que también supera la "demanda total de electricidad con el conjunto de todas las tecnologías renovables”. Asimismo, Navarro ha comentado que "tras la moratoria para las energías renovables decididas por el Gobierno de España en 2012", que ha hecho "perder cinco años" a Extremadura, se "están comenzando a recibir proyectos fotovoltaicos muy competitivos".

En opinión del consejero extremeño, el paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea, 'Energía Limpia para todos los ciudadanos europeos: desbloquear el potencial de crecimiento de Europa', "favorecerá el desbloqueo de las renovables en España” y el hecho de que Europa "lidere mundialmente las energías renovables”, dará prioridad “a la eficiencia energética y ofrecerá un trato justo a los consumidores, especialmente a los más vulnerables".


 



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).