panorama

Extremadura produce con renovables la energía suficiente para abastecer a un millón y medio de hogares

1
El Balance Energético de Extremadura 2010-2011, elaborado por la Agencia Extremeña de la Energía, señala que la aportación de las energías renovables al mix eléctrico fue de 5.427 gigavatios hora (GWh) en 2011. Y que la producción total de electricidad en la comunidad (21.342 GWh) es 4,7 veces más de la que necesita la región.
Extremadura produce con renovables la energía suficiente para abastecer a un millón y medio de hogares
Planta de La Risca (Extremadura), propiedad de Acciona

Extremadura es, de las cuatro comunidades españolas con producción termosolar, la segunda con mayor potencia instalada, sólo por detrás de Andalucía. El mayor despegue de esta tecnología se produjo entre 2010 y 2011, al pasar de los 50 MW que se encontraban operativos en el año 2009 a 300 MW en 2011, lo que supone un incremento del 500%.

Estos datos pertenecen al Balance Energético de Extremadura que ha elaborado la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) y que recoge en un documento con las principales cifras del sector. Así, se pone de manifiesto el incremento de la producción eléctrica que en 2011 alcanzó los 21.342 GWh, debido no sólo a la energía de mayor peso en la región, la nuclear, sino también a la termosolar y la biomasa, en el mix eléctrico.

El total de la producción de energía eléctrica en 2011 fue de 21.342 GWh, 4,7 veces más que las necesidades de la región. La mayor parte procede de la energía nuclear, que aporta el 74,3%, y las renovables e hidráulica que contribuyen con el 25,43%. La aportación por cogeneración (energía eléctrica y térmica) tan sólo es el 0,27 % de la producción eléctrica total.

Estos datos ponen de relieve la capacidad de abastecimiento energético de la comunidad solo con la participación de las renovables, al generar 5.427 GWh, producción suficiente para abastecer a 1,5 millones de hogares, mientras que el consumo interior es de 4.477 GWh.

En cuanto al consumo, en el período mencionado se produjo un descenso (3,53%) superior a la media española, situándose en 4,04 MWh/hab/año, achacable en buena parte a las políticas de ahorro y eficiencia energética y la incorporación de las nuevas plantas termosolares.  

Líder en termosolar
Actualmente, en Extremadura se encuentran operativas 17 plantas de energía termosolar de las 19 preasignadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo que supone una potencia total de 850 MW.

En cuanto a la producción fotovoltaica, nuestra comunidad cuenta hoy en día con la mayor planta del mundo con seguimiento a dos ejes, está ubicada en Don Álvaro (Badajoz) y tiene una potencia de 35 MW.

A pesar de ello, desde Agenex “se valora la necesidad de seguir insistiendo en mejorar tanto el conocimiento de las técnicas como convencer a los responsables municipales, pymes, empresas, explotaciones agrícolas y ganaderas, etc, sobre la rentabilidad derivada de aplicar medidas de mejora de su eficiencia energética, máxime en tiempos de crisis”.

El documento completo puede descargarse desde la página web de Agenex:
http://www.agenex.net./images/stories/publicaciones/datos-energeticos-de-extremadura-2010-211.pdf

Añadir un comentario
David
El titular correcto seria "Extremadura produce con renovables ELECTRICIDAD suficiente para abastecer a un millón y medio de EXTREMEÑOS". Pero eso fue contando con los grandes embalses en régimen ordinario durante años lluviosos. La electricidad renovable generada en régimen especial durante 2011 fue de 1.896 GWh; esto es, el 42% del consumo interior. La producción térmica renovable en una región soleadísima y con alto potencial de biomasa fue marginal. Queda muchísimo por hacer.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).