panorama

Eurosolar España suspende los Premios Solar 2017 por lo sucedido en Cataluña

9
La sección española de Eurosolar (Asociación Europea por las Energías Renovables) ha suspendido la convocatoria de sus Premios Solar 2017. Lo hace “como acto de protesta y en solidaridad” por los hechos sucedidos en Cataluña en las últimas semanas.
Eurosolar España suspende los Premios Solar 2017 por lo sucedido en Cataluña

Eurosolar, una asociación sin ánimo de lucro, fue fundada en 1988 en Alemania por Hermann Scheer, con el propósito de trabajar por el desarrollo de las energías renovables. En todos los ámbitos y con independencia de partidos políticos, instituciones y empresas comerciales. La sección española fue fundada en 1999 en Barcelona.

Ayer publicó el siguiente comunicado:
Ante los hechos acaecidos en las últimas semanas en el Estado español, donde el gobierno del Estado y sus tribunales han violentado el derecho a la libre determinación de la nación catalana, vulnerando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (vigente desde el 23 de marzo de 1976, firmado por el Reino de España el 28/9/1976 y ratificado el 13/4/1977), el cual, en su Artículo 1 dice: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”,

Ante los violentos ataques por parte de las fuerzas policiales enviadas por el Estado español, para impedir el ejercicio del derecho a la autodeterminación, en el referéndum del pasado 1 de octubre, en Catalunya, una de las más antiguas naciones europeas, y en el cual más de dos millones de personas votaron, a pesar de los múltiples obstáculos interpuestos por el Estado español,

Ante la disolución de la legislatura catalana por parte del gobierno español, vulnerando los textos constitucionales vigentes en el Estado español,

Ante las irregulares actuaciones de los tribunales españoles, encarcelando a los presidentes de las asociaciones civiles, ANC y Omnium, que han liderado desde el año 2010 las ejemplares manifestaciones pacíficas y cívicas que han movilizado millones de ciudadanos de Catalunya,

Ante las irregulares actuaciones de los tribunales españoles encarcelando al vicepresidente y 7 consejeros del gobierno catalán elegidos democráticamente,

Ante estos gravísimos hechos, impropios de cualquier sociedad democrática, la sección española de Eurosolar –European Association for Renewable Energy ha decidido, como acto de protesta y en solidaridad con las personas apaleadas y las encarceladas, suspender el proceso de otorgamiento de los Premios Solar, en su edición española de 2017. La sección española de Eurosolar–European Association for Renewable Energy ha venido galardonando, anualmente y desde el año 2002, a personas y entidades por sus iniciativas pioneras en el desarrollo de las energías renovables en España. (La revista Energías Renovables recibió precisamente ese año 2002 el premio de Medios de Comunicación. Y en 2010, recibimos el European Solar Prize en la convocatoria europea).

La nota también recoge que “los tribunales españoles están a la cola de la independencia judicial en la UE y en el lugar 58 de ranking del World Economic Forum, detrás de países como Takijistan, Azerbaijan, Indonesia, Kenya, Botswana”.

Según Josep Puig, presidente de la sección española de Eurosolar, “en el siglo XXI, es del todo intolerable e inaceptable que un Estado–Nación utilice la violencia para combatir las ideas y las personas que ejercen sus inviolables derechos democráticos”.

Añadir un comentario
Vicente
Respeto el derecho de responsables de la revista de EERR a publicar los motivos suspensión premios solares en este año 17. Es una noticia importante para el mundo de este ámbito, algunos lo seguimos y siguen. Que los responsables de la revista hagan esa publicación no representa que estén de acuerdo con lo expresado, significa que cumplen con su misión de informar. Así lo entiendo yo. Gracias
José Antonio Molina Illán
Repugnante propaganda nazionalista. ¿Por qué os hacéis propagandistas de estos nacionalistas, supremacistas y corruptos?. ¡¡Por la democracia y la Constitución española; una de las más avanzadas y descentralizadas del mundo!!.
Jesus Arriondas
Hola Pepa, muchas gracias por tus consideraciones. Sin ánimo de entrar en polémica, y reconociendo que todos los demócratas aceptamos la libertad de expresión, solo matizar que, en periodismo, a veces, es elocuente la opinión de un medio, aunque no la exprese directamente, cuando, como en este caso, se da cobertura a los manifiestos de una facción golpista. Saludos cordiales,
Pepa Mosquera
Respeto tu derecho a opinar lo que creas conveniente y a tomar las decisiones que consideres más oportunas. Solo comentarte que en Energías Renovables hacemos periodismo, y como periodistas informamos de las noticias que consideramos relevantes para nuestros lectores. También tratamos de aportarles la mayor cantidad de información y de la manera más objetiva posible para que puedan formarse su propia opinión. Esto es, solo editorializamos en los artículos de opinión y en el propio editorial. Ahí sí que damos nuestra opinión, no en los artículos.
Jesus Arriondas
Este es el problema de las Energías Renovables. Siempre contaminadas por intereses espurios, comiendo del pesebre y sin morder la mano del que les da de comer. Llevo trabajando en las EERR desde el 2.003, dejando muchas horas de trabajo para sacar el negocio adelante. Desde hoy me doy de baja en esta revista, por dar altavoces a los golpistas.
Javier
MANIPULADORES NAZIONALISTAS. fascismo en el más puro estilo Mussolini. Cáncer de Europa
emho
Que Eurosolar prengui una decissió unilateral no és estrany. Sr. Puig, és recomanable en aquests casos centrar-se en la política energètica (de la qual tenim unes idees molt coincidents) de la qual tu ets una persona molt important i valorada, i deixar les contaminacions de l\'altra política per a d\'altres entorns. Que Eurosolar tome una decisión unilateral no es estraño. Sr Puig, es recomendable en estos casos centrarse en la política energética (de la que tenemos ideas muy coincidentes) en la que eres una persona muy importante y valorada, y dejar las contaminaciones de la otra política para otros entornos.
Emilio Robert
Quien ha violentando a quien? Respetando cualquier opinión, yo tengo mis dudas.
José Mariano Dominguez
Otra asociación más que parece que come del pesebre del "proces" e intenta dar dimensión de verdad lo que es una burda mentira. Los inviolables derechos democráticos, esos que este señor dice, son el respeto a las leyes y la constitución del estado que son las que garantizan esos inviolables derechos democráticos. Cuando se violan esos derechos ya no se es democrático y se entra en la parcialidad, discriminación y exclusión. Y si nuestros tribunales son peores que los de Kenya, Botswana e Indonesia váyase a esos países y exprese toda la repugnancia hacia esos estados y conspire contra ellos a ver que es lo que le pasa ¿querría pasar una temporada en sus cárceles?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).