panorama

Transición energética

Este es el potencial a coste óptimo de un mix eléctrico 100% renovable en la Península Ibérica

0
El grupo finlandés Wärtsilä acaba de publicar el Atlas de Energía 100% Renovable, un mapa interactivo, de aceso abierto en su página web, que permite conocer el potencial de las energías renovables para un mix eléctrico sin emisiones de carbono en 145 países y regiones del mundo.  En el caso de España y Portugal, este mix incluye, según la compañía tecnológica, un 51% de energía solar, un 34% de eólica y un 19% de almacenamiento.
Este es el potencial a coste óptimo de un mix eléctrico 100% renovable en la Península Ibérica

Wärtsilä ha realizado este trabajo tras un acuerdo alcanzado con la Universidad Tecnológica Lappeenranta-Lahti (LUT, Finlandia) para colaborar en la investigación de sistemas de energía cien por cien renovables. El mapa se ha construido a partir de la base de datos de la citada universidad y ofrece información sobre el potencial y coste óptimo de los sistemas de electricidad renovables en 145 países, muchos de ellos seccionados por zonas.


De acuerdo con la compañía, los resultados de esta labor de modelización ponen de relieve la importancia de disponer de un mix tecnológico amplio y diferentes formas de flexibilidad en los sistemas eléctricos basados en renovables. El grupo ha llegado a esta conclusión tras comparar dos opciones. Una de ellas se basa en el uso de energías renovables y plantas flexibles de gas sintético, obtenido mediante tecnología Power-to-X (se basa en procesos de conversión de energía que se pueden utilizar para almacenar energía excedente de fuentes renovables), con emisiones neutras en carbono. La segunda opción consiste en utilizar únicamente energía solar, eólica y almacenamiento en baterías.



La modelización realizada pone de manifiesto también la importancia de la flexibilidad a corto plazo que aporta el almacenamiento en los mix cien por cien renovables. De acuerdo con los resultados obtenidos por Wärtsilä, la flexibilidad es también decisiva para ayudar a la transición energética de la industria.


"El beneficio de este proyecto es que proporciona una imagen de cómo pueden ser los sistemas que utilizan sólo energías renovables y cuánta capacidad diferente se requiere para dichos sistemas. Muestra el papel que tienen las diferentes tecnologías en los sistemas de energía y cómo trabajan juntas", ha declarado Batti Rautkivi, director de Estrategia y Desarrollo Empresarial de Wärtsilä Energy Business. "Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a elegir soluciones de futuro que optimicen los costes operativos de sus sistemas de energía", añade.



El grupo Wärtsilä fabrica y presta servicios a sistemas de energía y otros equipos en los mercados marino y energético. Wärtsilä representación en 70 países, pero opera a nivel mundial.




Añadir un comentario