panorama

El mercado USA, el más atractivo del mundo para invertir en renovables; España, en el 8º puesto 

0
Estados Unidos, Alemania, China, Reino Unido, Francia, India, Australia y España. Estos son los primeros ochos países más atractivos para invertir en el sector de las energías renovables, según la última edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (Recai) que elabora, desde hace 61 ediciones, la consultora EY. En el mermado de PPAS, el segundo país más atractivo del mundo es España.
El mercado USA, el más atractivo del mundo para invertir en renovables; España, en el 8º puesto 

El informe RECAI 61 muestra que los gobiernos de todo el mundo están situando las energías renovables en el centro de sus políticas energéticas y, a raíz de los recientes acontecimiento mundiales (invasión de Ucrania por Rusia y subida del precio de la energía) están legislando para asegurarse el suministro y la asequibilidad de la energía, apostando por una energía nacional barata y baja en carbono. 

De acuerdo con el informe, EEUU lograr conservar su posición de liderazgo debido a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto de 2022, que se considera un cambio en las reglas de juego para las inversiones en seguridad energética y cambio climático, Alemania sube a la segunda posición (lo que no ocurría desde hace diez años) y superan a China, gracias a la apuesta del país germano por la eólica marina y su compromiso de que las energías renovables supongan un 80% de su mix energético en 2030.

Otros países destacados son India, que adelanta a Australia y escala hasta la sexta posición en el Índice. El país asiático, convertido ya en el más poblado del mundo, tiene la tasa más rápida de crecimiento de electricidad renovable de cualquier economía importante, liderada por la solar fotovoltaica. Japón cae de la novena posición a la décima, adelantándole Países Bajos, donde está proyectado desplegar más de 800 MW de energía eólica marina para finales de 2023.

En cuanto a América Latina, el mercado más atractivo para invertir en renovables es Chile, situado en el puesto 14. Brasil ocupa el 18 y Argentina retrocede al 30, debido, según RECAI 61, a la necesidad de invertir más en infraestructuras de red para cumplir con sus objetivos de crecimiento renovable. Peor parado sale aun México, que queda situado en el puesto 35. 


España, referente mundial en PPAs
El informe también destaca que en 2022, los acuerdos corporativos de compraventa de energía (PPA) superaron significativamente a los de las empresas eléctricas en Europa, tanto en términos de capacidad (7 GW de 8,4 GW), como de número de acuerdos (129 de 161). Se espera que esta tendencia se desarrolle también en otras partes del mundo.

España se coloca en segunda posición mundial en el ránking mercados más atractivos para el cierre de este tipo de acuerdos y se convierte en referente mundial. El año pasado, en España se firmaron 31 PPA por valor de 3,2 GW de capacidad renovable, casi un 40% del total acordado de toda Europa (8,4 GW). El ranking de PPA está encabezado por Alemania, por sus perspectivas de crecimiento en eólica marina, según RECAI61.

Los autores del informe también destacan que el panorama económico actual podría facilitar los incentivos y el gasto en proyectos de infraestructuras, lo que brindaría aún más oportunidades a la industria de las energías renovables para impulsar la demanda de energía verde. Añade que los agentes que quieran prosperar en este nuevo entorno necesitarán acceso a capital flexible y a toda la cadena de valor de la energía, además de agilidad para operar en múltiples jurisdicciones.

Además, se necesita agilizar la construcción y refuerzo de cadenas de suministro localizadas para cumplir los objetivos de cero emisiones netas.


INDICE RECAI

INDICE PPAS
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).