panorama

Número de junio de Energías Renovables en papel

Especial Fotovoltaica: Los guerrilleros del Sol toman posiciones

0
Jordi Serrano, director de Renovables del Grupo JAB, ha escrito para nosotros un diario de sus andanzas por la España que quiere saber más de renovables para instalar más renovables. Son sensaciones en primera persona, “anécdotas –explica– de mi experiencia en la formación y capacitación de instaladores para que veáis cómo estamos avanzando con paso firme”.  Más de uno se verá retratado.
Especial Fotovoltaica: Los guerrilleros del Sol toman posiciones

EurObserv´ER acaba de publicar su barómetro 2017 sobre la solar fotovoltaica y los datos confirman el cambio de escenario mundial de esta tecnología, cada vez más desplazada hacia China, Estados Unidos y la India, los nuevos líderes mundiales indiscutibles.

“Las renovables no quieren subvenciones, lo que queremos es una regulación estable”. Lo dice Jorge González Cortés, que acaba de ser nombrado presidente de la sección Solar Fotovoltaica de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), de la que forman parte más de 50 empresas productoras de energía solar. Le hemos entrevistado.

Las subastas, lo que ha pasado y lo que va a pasar con ellas son protagonistas de nuestra sección de Panorama. Como lo es el estudio sobre el impacto económico que tienen las decisiones regulatorias relacionadas con la generación, el transporte, la distribución y la retribución de la electricidad en Europa. Un trabajo de investigación llevado a cabo por InnoEnergy, la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) y la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona.

En septiembre de 2016 la empresa de ensayos, inspección y certificación internacional Underwritters Laboratories (UL), con sede en Northbrook, Illinois (EEUU), hacía pública la adquisición de la consultora AWS Truepower. Antes, en 2012, había hecho otro tanto con DEWI. Dos operaciones con las que UL Renovables muestra su intención de convertirse en el consultor de referencia en el sector.

En España hay algo más de 20.000 aerogeneradores instalados. No flotan en las nubes. Están anclados al suelo. La mayoría en entornos rurales. Agustín Aragón, ingeniero industrial que trabajó en el IDAE durante 14 años defiende que el trato que están recibiendo los agricultores por parte de los titulares de parques eólicos en relación con los derechos de superficie de los terrenos donde hay instalados aerogeneradores es un abuso que hay que denunciar.

2.277.600 litros de combustible menos en 2016. Eso es lo que las soluciones Desigenia le han ahorrado a sus clientes este último año: más de dos millones de litros de combustible. Desigenia es una joven ingeniería que lleva ya un quinquenio poniendo paneles solares allí donde antes solo había grupos diésel. Instalaciones aisladas, bombeo solar, autoconsumos conectados y, sobre todo, inteligencia: control inteligente de la energía. Son las claves de la identidad de una empresa cuyo lema es “somos creadores de soluciones”.

Los últimos reportajes del número de junio de Energías Renovables en papel son para el almacenamiento energético, que parece ser la nueva frontera, y puede marcar toda la diferencia en el futuro de las renovables. Y para las casas más eficientes de España.

• Aquí puedes ver el sumario completo

• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).