panorama

Número de mayo de Energías Renovables en papel

Especial Formación: el arma más poderosa

0
La primera promoción del Grado en Ingeniería de Energías Renovables (cuatro años, 240 créditos ECTS) saldrá de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar (Gipuzkoa) el mes que viene. Esa escuela, única en España que oferta un grado como este, ha llenado sus aulas todos los años desde que emprendiera esa aventura en 2011. Así suena la respuesta de la universidad a un gobierno sumido en una política energética ignorante. Este es, probablemente, el más completo catálogo de másters en energías renovables que cabe encontrar hoy en el mercado editorial.
Especial Formación: el arma más poderosa

A la inmensa mayoría de los parques eólicos instalados en el mundo les queda todavía “cuerda” para rato. Pero ¿qué ocurrirá cuando haya que desmantelarlos, bien porque acabe su vida útil o porque se quiera repotenciar la instalación? Tres compañías españolas –Iberdrola Ingeniería, Gaiker y Tecnalia– llevan varios meses trabajando en un proyecto pionero de I+D que quiere servir de guía sobre cómo dar una segunda vida a las palas de las turbinas eólicas, repletas de elementos valiosos que se pueden reutilizar o reciclar.

Entrevistamos a Ignacio Cruz, jefe de la Unidad de Energía Eólica del Ciemat, un experto en laboratorios, campos de ensayo y certificación de miniaerogeneradores. Donde hay muchas cosas por contar.

De vez en cuando aparece alguna cara famosa entre ellos, como la del actor Alberto San Juan, pero, en general, son personas anónimas, ciudadanos convencidos de que no podemos seguir castigando este planeta como lo hacemos. Por eso se han embarcado en proyectos como el de “Recupera el Sol”, puesto en marcha conjuntamente por Som Energia y Ecooo con el objetivo de rescatar, de forma colectiva, instalaciones solares fotovoltaicas amenazadas de “desahucio”.

Un nuevo proyecto de Plan España en Mali demuestra la versatilidad que ofrece la apuesta por las energías renovables. Treinta comunidades mejorarán aspectos como la seguridad, la educación y la sanidad de sus habitantes y fomentará el empoderamiento de las mujeres en un proyecto a tres años que cuenta con la solar fotovoltaica y la biomasa, vía cocinas mejoradas, como renovables destacadas.

El escritor irlandés George Bernard Shaw lo describió como “luz del sol líquida”, y nunca como en la actualidad se puede llegar a unir esa idea por lo que de energético tiene, cuando se sabe que existe una empresa escocesa capaz de producir biocombustible a partir de los desechos de la destilación del whisky.

Unos por que la desconocen y otros porque sospechan que es muy cara, lo cierto es que al aprovechamiento de la geotermia le queda mucho camino por recorrer para incorporarse como una alternativa más entre las posibilidades que un instalador o un promotor ofrece a un comprador o rehabilitador de su vivienda. Pero los datos son sorprendentes.

Piet Holtrop, experto en Derecho Europeo en el sector de las renovables, se pregunta qué recordaremos del actual gobierno del PP cuando ya no esté. Y avanza una predicción: será por haber metido el déficit de tarifa debajo de la alfombra.

• Aquí puedes ver el sumario completo.

• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).