panorama

España y Portugal anuncian la creación de un clúster ibérico del coche eléctrico

0
Un clúster ibérico del coche eléctrico y un programa para baterías sostenibles que contempla toda la cadena de valor industrial. Son dos de las iniciativas que, en materia de energía, han anunciado ambos gobiernos en el marco de la trigésima segunda Cumbre Hispano-Lusa, que tuvo lugar ayer en Trujillo (Cáceres). En ese foro, han abordado también el despliegue de instalaciones de producción de energías renovables "en las áreas transfronterizas y en las aguas continentales", e iniciativas en materia de "almacenamiento de energía y su industria asociada". [Pie de foto, a pie de página].
España y Portugal anuncian la creación de un clúster ibérico del coche eléctrico

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado nuevas medidas de energía en colaboración con Portugal, durante la XXXII Cumbre Hispano-Lusa, celebra en Trujillo (Cáceres). Ribera ha señalado que contamos con un marco “muy favorable” para intensificar las acciones en la frontera a partir de los respectivos planes de recuperación de España y Portugal. “Ahora tenemos la oportunidad de impulsar proyectos que aceleren la transformación verde y digital, el crecimiento económico, la generación de empleo y la igualdad de oportunidades”, ha añadido. En materia de energía, España y Portugal han analizado la coyuntura de elevados precios del gas y el impacto sobre los consumidores y la economía en general, así como las vías de cooperación con vistas a la implantación del paquete europeo Fit for 55% para alcanzar los nuevos objetivos climáticos europeos y la inminente celebración de la vigésima sexta Conferencia de las Partes (CoP26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tiene lugar durante la primera quincena de noviembre en Glasgow (Escocia).

En Trujillo -informa el Ministerio- ha tenido un papel destacado la movilidad eléctrica "y el establecimiento de instrumentos de apoyo para impulsarla, junto con el desarrollo de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos y de toda la cadena de valor industrial". Así, se ha acordado una plataforma de trabajo para desarrollar un clúster ibérico del coche eléctrico, que contará con instrumentos de apoyo para fomentar "proyectos industriales integrados, basados en productos y servicios innovadores". Ambos países también ha acordado cooperar en la promoción de una red de carga de vehículos eléctricos y su interoperabilidad, asegurando su despliegue en corredores viarios a ambos lados de la frontera.

Programa ibérico para las baterías sostenibles
Además, se creará un "programa ibérico para las baterías sostenibles" que contempla medidas para impulsar (1) la minería sostenible, (2) el refino de materias primas y sus productos; (3) el diseño, producción y montaje de baterías de nueva generación, (4) su reciclaje y (5) la capacitación profesional.

Más de setecientos proyectos renovables
Asimismo, se ha abordado el despliegue de renovables en las áreas transfronterizas (se tramitan y analizan más de 700 proyectos) y en las aguas continentales (como la eólica marina), al igual que el almacenamiento de energía y la industria asociada, "desde las baterías para los vehículos eléctricos hasta el hidrógeno producido con energías renovables".

[Pie de foto: en la imagen, de izquierda a derecha, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la vicepresidenta tercera, y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa; la vicepresidenta segunda, y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Amplía la foto]. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).