Dinamarca, Uruguay, Irlanda, Alemania y Grecia son las naciones que más energía solar y eólica inyectan en sus redes (más solar y eólica en porcentaje sobre el total). Tras ellas, España, con un 28%. Es uno de los datos que destaca REN21 en el GSR de este año. Más: en términos de nuevas adiciones de capacidad en la Unión Europea, España ha ocupado el tercer lugar en energía solar fotovoltaica (2,8 GW) y el segundo en capacidad de energía eólica (1,7 GW) agregada en 2020. En el otro plato de la balanza está la energía solar térmica (que produce agua caliente sanitaria y calefacción). Según el GSR 2021, el mercado español de calefacción solar térmica cayó un 10% en 2020, aunque todavía ocupa el tercer lugar en la UE-27 con 131 megavatios térmicos por detrás de Alemania (450) y Grecia (213) y por delante de Polonia (113) e Italia (86).
Por séptimo año consecutivo, España no ha incorporado ninguna nueva capacidad de energía termosolar por concentración (Concetrated Solar Power) en 2020, aunque se mantiene como líder mundial en términos de capacidad instalada con 2,3 GW, seguida de Estados Unidos. España contaba a finales del año pasado con cerca del 40% de la capacidad mundial.
¿Dónde se encuentra España en comparación con los países del G20?
La cuota renovable en el consumo total de energía final en España ha sido en 2020 de alrededor del 18%. En comparación con los países del G20, España ocupa el sexto lugar después de Brasil, Canadá, EU-27, Italia, Alemania y Francia. Así, España -apuntan desde REN- no está en camino de alcanzar su objetivo de cuota de energías renovables en el consumo total de energía final, que se había fijado (23%).
Tal y como muestra la figura que aparece junto a estas líneas, solo cinco de las economías miembros más grandes del mundo en el G20 (la UE-27, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) habían establecido objetivos para 2020 para lograr una cierta proporción de energías renovables en el uso final de energía.
REN21 opina: «se necesitan metas, ya que son objetivos vinculantes que pueden utilizarse para hacer que los países rindan cuentas; establecer objetivos de Cero Neto por sí solo no conduce necesariamente a una mayor atención a las energías renovables o al éxito en el cumplimiento de los objetivos de energía renovable. Junto con cualquier tipo de objetivo, se necesitan políticas y regulaciones sólidas para garantizar que se cumplan estos objetivos»
Acerca del REN21 y el Renewables Global Status Report (GSR)
REN21 es la única comunidad global que reúne actores de energías renovables de la ciencia, la esfera académica, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y la industria en todos los sectores de las energías renovables. La organización proporciona datos actualizados, cifras y análisis revisados por expertos en los desarrollos globales en tecnología, políticas y mercados en materia de energías renovables a quienes se encuentran a cargo del proceso de decisiones. La meta de la organización es alentarlos y promover la rápida transición a las energías renovables de inmediato.
El informe Renewables Global Status Report (GSR) es un balance anual de la transición mundial a las energías renovables. La edición 2021 incluye un capítulo destacado sobre la demanda empresarial de energías renovables y ha sido obra de más de 200 expertos.