panorama

España participa en una nueva campaña de calibración de instrumentos de radiación solar directa de la OMM

0
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adscrita a la secretaría de estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha participado en la XII Comparación Internacional de Pirheliómetros organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha tenido lugar en Davos (Suiza), entre los días 28 de septiembre y 16 de octubre.
España participa en una nueva campaña de calibración de instrumentos de radiación solar directa de la OMM

El pirheliómetro -informa el Magrama- es un instrumento que sirve para medir la radiación solar directa, y la campaña aludida se realiza desde 1959, con una periodicidad actual de cinco años, con el objetivo de asegurar la trazabilidad de los patrones de los estados miembros de la OMM a la Referencia Radiométrica Mundial (World Radiometric Reference, WWR) de medida de irradiancia solar. Durante la campaña se han realizado medidas simultáneas de radiación solar de todos los equipos participantes para garantizar la homogeneidad de las medidas de irradiancia solar a nivel mundial. La Referencia Radiométrica Mundial representa la medida patrón (estándar) de la irradiancia solar y constituye la referencia usada por la OMM y otras instituciones y organismos, tanto meteorológicos como metrológicos, para la medida de la radiación solar directa.

Red nacional
La campaña de este año ha contado con 68 participantes. Entre ellos -informa el Magrama-, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha acudido con dos pirheliómetros, "que ahora serán los que conformarán los patrones de la Red Radiométrica Nacional de banda ancha de Aemet, con lo que se garantizará la trazabilidad de las medidas de radiación solar que se realizan en territorio nacional a la referencia mundial". La red radiométrica nacional está formada por 61 estaciones distribuidas por nuestro país con instrumentos para la medida en continuo de la radiación solar en banda ancha: global, difusa, directa y ultravioleta-B (UVB), así como radiación infrarroja (IR) atmosférica y terrestre. El Centro Radiométrico Nacional, situado en la sede central de Aemet en Madrid, está dotado de infraestructuras adicionales para la calibración de todos estos instrumentos radiométricos.

Aemet
Según el comunicado que ha difundido hoy el Magrama, las observaciones obtenidas por estas redes son utilizadas por Aemet para el seguimiento y vigilancia del clima, la validación de productos de satélite, la realización de atlas y de estudios de episodios significativos, etcétera. También son enviados, una vez han sido depurados, al Centro Mundial de Datos de Radiación en San Petersburgo (Rusia). El establecimiento, desarrollo, gestión y mantenimiento de las diferentes redes, sistemas e infraestructuras técnicas necesarias forma parte -informa el Ministerio- de una de las tareas que Aemet tiene encomendadas en materia de vigilancia de las condiciones meteorológicas, climáticas y de la estructura y composición física y química de la atmósfera sobre el territorio nacional.

 

Sobre la radiación solar

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).