panorama

España dobló la cuota renovable en su mix eléctrico en solo seis años: entre 2007 y 2013

0
Es uno de los muchos datos que ha sacado a la luz «Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016», documento que acaba de publicar el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España. La obra recoge no solo los números clave de la generación renovable del año pasado, sino también las curvas de evolución de esa generación a lo largo de los últimos diez años, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2016. [En la imagen, detalle de la portada del informe de REE].
España dobló la cuota renovable en su mix eléctrico en solo seis años: entre 2007 y 2013

El hachazo a las renovables- la reforma eléctrica ejecutada a partir del año 2012 por el Partido Popular- no ha sido capaz de acabar con el milagro español de las energías limpias. Como se aprecia en el gráfico a pie de página, el sector renovable -en lo que se refiere a nueva potencia instalada- se ha mantenido prácticamente congelado -en foto fija- desde el año 2012. Sin embargo, los parques eólicos y las instalaciones solares que ya habían sido puestas en marcha en esa fecha hicieron posible que, en 2013, más del 40% de los kilovatios hora generados en España fuese de origen renovable: 40,4% en 2013, frente al 20,3 de 2007.

Pues bien, uno de los hacedores de ese milagro ha sido Red Eléctrica de España (REE), operador y transportista único del sistema eléctrico nacional. REE ha sido capaz de asimilar los casi 30.000 nuevos megavatios de potencia renovable que se añadieron en esos seis años y de integrarlos -con todos los retos que ello suponía- en un sistema eléctrico, el nacional, que está obligado a atender las necesidades de más de 46 millones de personas. Uno de los secretos de ese éxito ha sido sin duda el Centro de Control de Energías Renovables de REE, infraestructura referente en ese sentido -la integración- a escala global, capaz de manejar a día de hoy casi 48.000 MW de potencia renovable.

«Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016» se estructura en cuatro capítulos dedicados a las energías del viento, del agua, del sol, y de la tierra y el mar, más un capítulo introductorio sobre las renovables en 2016. Red Eléctrica repasa en su obra además cómo han ido evolucionando en España esas tecnologías a lo largo de los últimos años. Así, a 31 de diciembre de 2016, había en España 47.921 megavatios (MW) de potencia renovable instalada, lo que representa más del 45% de la potencia total. Con ese parque nacional de generación de electricidad limpia, España produjo el año pasado casi el 39% de los kilovatios hora que consumimos los españoles.

La tecnología renovable que más ha crecido ha sido la eólica, que tenía 23.057 MW de capacidad instalada a finales del 2016. La hidráulica es la segunda a día de hoy, con 17.025 MW; y, además, hay casi 7.000 MW de potencia solar. Desde el punto de vista de la generación, la eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable; seguida de la hidráulica, con el 35,5%; y la solar, con el 12,9% (7,9%, fotovoltaica; y 5%, termosolar). Una de las virtudes de las tecnologías renovables es que no producen CO2 en el proceso de generación de electricidad. Según REE, las emisiones derivadas de la generación eléctrica se situaron en 2016 en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007.

Castilla y León, líder indiscutible
Por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia renovable instalada se encuentra en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. En conjunto, concentran el 62% del total nacional. Cabe destacar Castilla y León, con el 22% de la capacidad instalada en España en 2016. Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada; Castilla-La Mancha es la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%).

Integración
La eólica ha sido la renovable que más ha crecido en los últimos años, si bien la solar también ha experimentado un crecimiento espectacular: de cero a 7.000 MW (entre fotovoltaica y termosolar) entre el año 2000 y 2016. La integración de toda esa potencia ha sido posible gracias al Centro de Control de Energías Renovables de REE, infraestructura que ha logrado que la transición hacia el modelo 100% renovable esté resultando un éxito, hasta el punto de que en solo seis años (entre 2007 y 2013) la participación de las tecnologías limpias en el conjunto de la generación eléctrica se haya doblado, del 20 al 40%.

 

En línea con Europa
El desarrollo de las energías renovables es uno de los objetivos clave del paquete Clean Energy propuesto por la Unión Europea para alcanzar un modelo energético descarbonizado. Red Eléctrica, a través del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) ha llevado a cabo un importante esfuerzo para incorporar a la operación del sistema eléctrico estas energías en condiciones de fiabilidad y seguridad.

En Europa, donde también se observa una evolución positiva durante los últimos años motivada por los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de renovables y emisiones, España ocupa el cuarto lugar en volumen de generación renovable. España es el segundo país con mayor capacidad eólica instalada por detrás de Alemania y el cuarto en potencia hidráulica y solar instalada.

Además, «Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016» incluye datos comparativos con los estados miembros de Entso-e, la asociación que reúne a transportistas, operadores y propietarios de las redes eléctricas europeas.

Añadir un comentario