panorama

Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

España en 2019, el año en el que la generación de electricidad con gas creció un... 85,9%

0
El Gobierno ha publicado hoy el Avance del Inventario 2019 de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Según ese documento, que España está obligada a enviar a Bruselas todos los años, las emisiones brutas de CO2 equivalente ascendieron en 2019 a 313,5 millones de toneladas (-6,2% respecto a 2018). Dos son sin embargo los datos negativos: las emisiones de la aviación doméstica aumentaron un 7,4% y la generación de electricidad con gas creció... un 85,9%.
España en 2019, el año en el que la generación de electricidad con gas creció un... 85,9%

El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano (principal componente del gas natural) tiene un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida.

Los datos que acaba de publicar el Gobierno, preliminares, muestran que las emisiones de CO2 equivalente han registrado una disminución global en 2019, pese a que fue un año hidrológico seco, con un descenso de la producción hidráulica del -27,6% (cuanta más hidroelectricidad generamos menos gas hay que quemar), y en un contexto económico favorable, con crecimiento del Producto Interior Bruto del 2%, lo que muestra un desacoplamiento de las emisiones con respecto al crecimiento económico. El transporte sigue siendo, como en años anteriores, el sector más emisor y supone en 2019 el 29% de las emisiones en términos de CO2 equivalente, seguido de la industria (20,6%), la generación de electricidad (13,5%), la agricultura y ganadería en su conjunto (12,5%), el consumo de combustibles en los sectores residencial, comercial e institucional (8,8%), y los residuos (4,3%).

Las emisiones procedentes de instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) disminuyeron en 2019 un 14% con respecto al año anterior y las emisiones procedentes de los sectores difusos un 1,6%, sin embargo, las procedentes de la aviación doméstica aumentaron un +7,4%. [Bajo estas líneas, a la derecha, imagen que representa la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Como se ve, el nivel de emisiones globales se sitúa en un +8,3% respecto a 1990].

El Gobierno destaca en su Avance del Inventario los siguientes extremos
• Para el sector transporte (29% de las emisiones): un ligero aumento de las emisiones ligadas al transporte (+0,7%) debido principalmente al transporte por carretera (que por sí solo supone un 26,8% del total de las emisiones de GEI del inventario), el cual ha experimentado un incremento interanual de un 0,6%, generado por el aumento en el consumo de gasolina (+5,7%), a pesar del ligero descenso en el consumo de diésel (-0,4%). Las emisiones del transporte aéreo nacional, aunque sólo suponen un 1% del total, aumentan en 7,4 puntos respecto al año anterior.

• Con respecto a la generación eléctrica (13,5% de las emisiones): se estima una disminución (-28,7%) de las emisiones, debida, principalmente, a la caída (-64,9%) de la producción eléctrica por carbón. Además, ha aumentado la producción de energía eólica en casi diez puntos (+9,4%), la solar fotovoltaica (+19%) y la termosolar (+16,8%). La producción eléctrica en centrales de ciclo combinado ha aumentado en un 85,9% respecto a 2018.

• Las emisiones de la industria (20,6% de las emisiones) caen casi tres puntos (-2,9%), incluyendo tanto las procedentes del consumo de combustibles (que disminuyen un 1,3%) como las emisiones procedentes de los propios procesos industriales (-6,5%). El Gobierno destaca especialmente descensos en los sectores de los minerales no metálicos (las emisiones ETS del sector del cemento disminuyen un 7,1%) y de la metalurgia (con un descenso de emisiones del 15,1% en la producción de aluminio primario y del 19,4% en la producción o transformación de metales no férreos)".

• El sector residencial, comercial e institucional, que fue responsable del 9% del total de gases de efecto invernadero en 2019 en España, experimentó un descenso de tres puntos (-3%) debido a un menor consumo de gasóleo C en un año muy cálido (el sexto más cálido desde 1965).

• Las emisiones derivadas de la maquinaria agrícola, forestal y pesquera (3,7% del total de emisiones nacionales) también se redujeron en 2019 con respecto al año anterior (-1,3%), debido al descenso en el consumo de gasóleo B.

• El sector de la agricultura (12,5% de las emisiones que incluyen las emisiones de la ganadería) emitió menos en 2019 (-1,4% con respecto a 2018). En el ámbito ganadero, pese al ligero crecimiento de las cabañas ganaderas (responsables del 67,2% de las emisiones de este sector), las emisiones se redujeron un 0,4%, debido fundamentalmente a las procedentes de la gestión de estiércol (-1,0%) y a las procedentes de la fermentación entérica (-0,1%). Las emisiones debidas a los cultivos disminuyeron un 3,4%, fundamentalmente por los descensos de emisiones de N2O derivadas de la gestión de suelos agrícolas debido al menor uso de fertilizantes inorgánicos respecto al año anterior (-3,2 %) y de emisiones de CO2 derivadas de la aplicación de urea (12,4 %).

• El sector de los residuos (4,3% de las emisiones) aumenta ligeramente sus emisiones GEI (+0,7 %) debido al aumento de las cantidades de residuos sólidos depositados en vertederos y aguas residuales tratadas. Junto al transporte, son los únicos sectores que no registran desacoplamiento de sus emisiones frente al contexto socioeconómico (incremento del PIB del 2% y de la población del 0,8%, superando por primera vez la población española la barrera de los 47 millones de habitantes).

• Las emisiones derivadas de la combustión en refinerías (3,5% de las emisiones): disminuyen 3,6%, según datos del régimen ETS.

• Las emisiones del conjunto de gases fluorados (1,5% del total de las emisiones en términos de CO2-eq): disminuyeron más de cinco puntos (-5,2%), principalmente por el descenso en el uso de HFC y PFC en el sector de la refrigeración y aire acondicionado, como consecuencia de la aplicación del impuesto creado por la Ley 16/2013.

• Las absorciones asociadas al sector de usos del suelo, cambios de usos del suelo y silvicultura (Lulucf, por sus siglas en inglés: Land Use, Land-Use Change and Forestry) se han estimado en 37,5 millones de toneladas de CO2-eq (equivalentes al 12% de las emisiones brutas en 2019). Respecto a 2018, las absorciones han sido menores (variación interanual de -1,6%). La disminución en el global de las absorciones está ligada al sector forestal (-2,0%, consecuencia de la disminución del efecto de las repoblaciones sobre el incremento de biomasa forestal), y en menor medida a la disminución de la superficie de pastizal.

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano. El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida. Emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero del año pasado, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondientes al año 2019

Sobre el Sistema Español de Inventario de Emisiones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).