panorama

España debería instalar más de 385 GW renovables para acelerar la transición

0
E incrementar el uso de biocombustibles un 4% y aumentar un 50% el ritmo de las rehabilitaciones sobre los ya ambiciones planes nacionales o aumentar un 5% la electrificación de la demanda. El informe 'Acelerar la transición y la independencia energética en la Unión Europea' elaborado por Monitor Deloitte señala también que Europa debería reducir 800 MtCO2eq adicionales a los ya planteados en los diferentes Planes Integrados de Energía y Clima (Pniecs) de cada país de la UE, lo que equivale a 2-3 veces las emisiones actuales de un país como España en un año, para cumplir con paquetes como Fit for 55 o REPowerEU.
España debería instalar más de 385 GW renovables para acelerar la transición

El paquete de medidas Fit for 55 persigue multiplicar por cinco el ritmo de reducción de demanda de energía y el plan REPowerEU en Europa multiplicar por tres la reducción de emisiones logradas hasta la fecha. En este sentido, según el informe 'Acelerar la transición y la independencia energética en la Unión Europea', elaborado por Monitor Deloitte, esto supone, en términos de emisiones, reducir 800 MtCO2eq adicionales a los ya planteados en los diferentes Planes Integrados de Energía y Clima (Pniecs) de cada país de la UE, lo que equivale a 2-3 veces las emisiones actuales de un país como España en un año. De esta forma, "España también debería incrementar el uso de biocombustibles un 4%, instalar más de 385 gigavatios (GW) de renovables, aumentar un 50% el ritmo de las rehabilitaciones sobre los ya ambiciones planes nacionales o aumentar un 5% la electrificación de la demanda", según Monitor Deloitte.

Según el mencionado estudio, el éxito de este proceso de transición energética y de la consecución de una mayor independencia energética "se sustenta en afrontar ocho retos" transformacionales que, si bien no son comunes a todos los países, sirven como guía para la transición en Europea. Entre estos figuran modificar el comportamiento de los ciudadanos, desarrollar ecosistemas con diferentes agentes para desarrollar proyectos complejos, aprovechar la energía cercana y circular, atraer y transformar el talento, acelerar el despliegue tecnológico, hacer frente a las tensiones en la cadena suministro, atraer inversión privada y desarrollar una nueva regulación, según informa Europa Press.

Así por ejemplo, con la activación de la contribución de la industria a través del crecimiento de vectores energéticos menos emisores "se podrían reducir un tercio adicional de las emisiones del sector". Del mismo modo, el informe pone el foco en el sector de los transportes, "cuyo principal obstáculo" para avanzar en una movilidad eléctrica es la capacidad de recarga, y el sector agropecuario, con especial atención en los biocombustibles y la reutilización de los residuos agrícolas como recursos para ganar en independencia energética.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).