panorama

España: 32 años para reducir las emisiones de CO2 un... 0,5%

4
El Gobierno publicó ayer el Avance del Inventario 2021 de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Según los "datos preliminares" contenidos en ese documento, España emitió el año pasado (emisiones netas) 253,8 millones de toneladas de CO2 equivalente (lo que supone un aumento del 6,1% respecto a 2019). Si la comparación es con las emisiones brutas, los números son peores, porque España apenas ha recortado sus emisiones en 32 años. A saber: el país ha emitido en 2021 (emisiones brutas) 288,6 Mton de CO2 eq: -0,5% con respecto a lo que España emitía en 1990. Es decir, que estamos hoy prácticamente en el mismo sitio -véase el gráfico- en el que estábamos hace 32 años.
España: 32 años para reducir las emisiones de CO2 un... 0,5%

El aumento de las emisiones registrado en 2021 (con respecto a 2020), incremento indudablemente negativo, refleja la recuperación de la movilidad y de la actividad económica tras las restricciones impuestas por la pandemia Covid19, recuperación de las actividades que se ha manifestado principalmente en los sectores del transporte, la industria y la generación eléctrica. En todo caso, también es cierto el hecho -indudablemente positivo- de que la cantidad de CO2 equivalente enviado desde España a la atmósfera en 2021 es considerablemente menor a la registrada en 2019 (último año realmente comparable). Según el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2021, publicado ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica, el año pasado el país emitió un 8% menos que en el 19.

El impacto del Covid19 en España (en lo que se refiere a la caída de emisiones) se manifiesta claramente en dos registros, según el Ministerio: reducción del 12,5% en emisiones totales 2020 y reducción del 16,2% en emisiones energéticas. En la Unión Europea la caída de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (en 2020 con respecto al 19) fue menos relevante: -8,5%.

Tres de cada cuatro toneladas de CO2 salen de aquí
• Transporte (29,3 % de las emisiones totales nacionales)
Dentro del total del Inventario, es el subsector que más aumenta sus emisiones en términos absolutos (en 10,4 millones de toneladas de CO2-eq) y relativos (+14 %), consecuencia principalmente del aumento de las emisiones del transporte por carretera (que por sí solo supone el 27,6 % del total de las emisiones de GEI del Inventario, y que experimenta un crecimiento interanual de 13,8 %). Las emisiones del transporte aéreo nacional, aunque sólo supusieron un 0,7 % del total del Inventario en 2021, han aumentado un 32,5 % respecto al año anterior. Esto es consecuencia de la desaparición de las medidas de limitación de la movilidad tomadas en 2020, durante la pandemia. Sin embargo, el conjunto del transporte no ha recuperado los niveles pre-pandemia, registrándose una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero de -7,6 % en 2021, respecto a las de 2019 (-6,1 % si nos referimos al transporte por carretera, y -35,8 % para la aviación nacional).

• Industria (20,7 % de las emisiones totales nacionales)
La recuperación de la actividad económica tras las restricciones impuestas por la pandemia se refleja en el aumento de las emisiones de la industria en 2021 respecto a 2020. Se aprecian aumentos interanuales de emisiones en sectores como la producción de acero (+29,4 %), la producción o transformación de metales no férreos (+18,3 %), la fabricación de cemento (+4,7 %) o la fabricación de pasta de papel (+11,5 %). En el conjunto de la industria, se produce un aumento de las emisiones respecto al año 2020, tanto las procedentes del consumo de combustibles (que aumentan un 4 %) como las procedentes de los propios procesos industriales (+6,4 %); sin embargo, respecto al año 2019, se trata de disminuciones (-9,7 % las emisiones de combustión y -3 % las de proceso).

• Agricultura (13,4 % de las emisiones totales nacionales)
Las emisiones aumentan un 0,4 % respecto al año anterior (+2,6 % respecto a 2019). Al haberse registrado un crecimiento de
las cabañas ganaderas, el avance estima un aumento de un 3,1 % en las emisiones del sector 3B de gestión de estiércoles, y un 0,4 % en las procedentes de la fermentación entérica, respecto al año 2020.

• Generación eléctrica (11,3 % de las emisiones totales nacionales)
En 2021 la generación total nacional aumentó un 3,4 % respecto a 2020, pero las emisiones de gases de efecto invernadero sólo aumentaron un 0,4 % respecto al año anterior. Ello es debido a la fuerte penetración de las renovables (46,7 % del total de la generación eléctrica en 2021). En 2021 descendió la producción hidráulica un 3,4 % respecto al año anterior, mientras que la generación eólica experimentó un aumento del 10,2 % y la solar fotovoltaica un aumento del 36,9 % respecto al 2020. En cuanto a las fuentes de energía no renovable, la generación con ciclos combinados de gas natural (menos intensiva en la producción de CO2 que otros combustibles fósiles) aumentó un 1,1 % respecto al año 2020, y el uso del carbón continúa en niveles residuales. La generación eléctrica extra-peninsular con fuel/gas ha disminuido un 3,4 % respecto al año anterior. Si se comparan las emisiones de GEI de 2021 con las de 2019, año previo a la pandemia, se aprecia un descenso del 26,1 %.

Las emisiones de GEI procedentes de instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) aumentaron en 2021 tres puntos (+3%*) con respecto al año anterior.

Las emisiones procedentes de los sectores difusos crecieron también (+5,8%), pero han sido las procedentes de la aviación doméstica las que se han disparado: +32,5%.

El Avance se queda con el dato mejor y destaca que las emisiones de GEI procedentes de instalaciones sujetas al Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión disminuyeron un 15,3% respecto al año 2019 y un 54,2 respecto a 2005. 

Por gases
El Avance indica que, por gases, el CO2 supone un 78,6% de las emisiones totales de GEI, seguido del metano, con un 13,2% (el metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida; emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2. Además, cada vez son más las investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía).

Por sectores, el transporte sigue siendo el sector más emisor y supone el 29,3% de las emisiones en términos de CO2 equivalente, seguido de la industria (20,7%), la agricultura y ganadería en su conjunto (13,4%), la generación de electricidad (11,3%), el consumo de combustibles en los sectores Residencial, Comercial e Institucional (8,8%), y los residuos (4,6%).

Las absorciones del sector de Usos de la Tierra, Cambios de Uso de la Tierra y Selvicultura (LULUCF, por sus siglas en inglés) se han estimado en 34,8 millones de toneladas de CO2-eq (un 12 % del total de emisiones brutas del Inventario en 2021), con un descenso del 2,2 % debido principalmente al sector forestal, que contribuye a la mayor parte de las absorciones de los gases de efecto invernadero y en el cual se estima una disminución de las absorciones del 1,7%. Por tanto, las emisiones netas en el año 2021 se estiman en 253,8 millones de toneladas de CO2‑eq (lo que supone un aumento del 6,1 % respecto a 2019).

El nivel de emisiones globales se sitúa en un -0,5 % respecto a 1990 y un -34,7 % respecto a 2005.

Añadir un comentario
JORGE
Entiendo que si las emisiones están al nivel del año 1990 no todo está tan mal. Quizás lo interesante sería saber que hubiera ocurrido con las emisiones sino se hubieran tomados medidas. La curva hasta el año 2007 iba en pleno crecimiento.
Francisco
Ya no hay tiempo para la transición que se pretende. Y no vamos bien. Lo más irónico es que, como no hemos hecho los deberes,( ni mostró, ni prácticamente ningún país) ahora no no estamos preparados para la crisis energética que se acerca a pasos agigantados. Como consecuencia vamos a un decrecimiento acelerado y veremos si bastante caótico.
Agarrense que vienen curvas.
Suso
Y que somos muy hipócritas: queremos un medioambiente mejor, pero que el sacrificio lo hagan otros
Sol Mediterráneo
Este artículo sirve para recordar el mucho camino que les queda a las energías renovables. El Sistema eléctrico si ha hecho su trabajo, los años 2.020 y 2.021 (36 millones de toneladas de C02) son los mejores datos, con diferencia de la serie histórica, motivados por el cese del carbón y la penetración de renovables. Cuando se estudia el consumo de la energía primaria es cuando mejor se ve, lo que tienen que crecer las energías renovables, sobre todo la eólica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).