panorama

Llevan a Europa el caso de los 3.396 millones perdonados a las eléctricas

2
El eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado esta mañana una pregunta a la Comisión Europea, en nombre de Equo y a petición de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) , en la que se solicita a dicha Comisión que se pronuncie sobre lo cobrado de más por las eléctricas gracias a los Costes de Transición a la Competencia, unas ayudas por las que, según la Comisión Nacional de la Energía, las cinco principales compañías eléctricas cobraron 3.396 millones de euros de más, y ni el gobierno del PSOE ni el del PP les han pedido que devuelvan, dejando presumiblemente vencer los plazos de reclamación.
Llevan a Europa el caso de los 3.396 millones perdonados a las eléctricas

la Fiscalía Anticorrupción sigue investigando este escándalo, que según la coordinadora de la plataforma, Cote Romero: “es la mayor estafa conocida de la historia de España que está siendo investigada. Confiamos en que tanto Anticorrupción, como las instituciones europeas investiguen este caso y defiendan los intereses de la ciudadanía. No puede ser que en un contexto de crisis y aumento de la pobreza energética se perdone una deuda así. Tienen que devolver los 3.400 millones y no vamos a parar hasta conseguirlo '.

La Px1NME presentó una denuncia en Anticorrupción el 3 de junio de 2013, solicitando que se investigaran las puertas giratorias de los políticos y el sector eléctrico, para la que aportó una relación de más de 20 ex altos cargos que habían pasado a las filas de las eléctricas, así como una lista de presuntas decisiones tomadas por los mismos que podrían haber beneficiado a las eléctricas.

Un mes más tarde, dicha plataforma amplió la denuncia a un supuesto delito de malversación por haber permitido que las eléctricas cobraran a los ciudadanos 3.400 millones de más en los Costes de Transición a la Competencia. El caso parecía haber sido desestimado, hasta que el 19 de noviembre del presente año, apareció en prensa la noticia de que Anticorrupción estaba investigando y había llamado a declarar a responsables de Energía entre 2007 y 2010, con el Gobierno del PSOE. En concreto, a tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía.

Florent Marcellesi, portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y miembro de Primavera Europea ha declarado: “Necesitamos recuperar el control de la política energética. Desde que empezó la liberalización del sector eléctrico, las empresas del oligopolio han recibido un trato de favor indecente por parte de los gobiernos de PP y PSOE. Tanto, que para asegurar los beneficios de estas empresas, se hipoteca el presente y el futuro de la ciudadanía".

En opinión de Marcellesi, "el caso de los CTCs es sólo la punta de iceberg de la estafa eléctrica. Si queremos salir de la crisis sistémica en la que estamos, es imperativo que hagamos una transición energética en la acabemos con las puertas giratorias y democraticemos la energía. Ésto requiere sí o sí la descentralización del sector, acabar con el superpoder del oligopolio y hacer que la transparencia sea la norma y no la excepción”.

Tags: Europe
Añadir un comentario
juan carlos olalla
Esa es una gran verdad, nos sentimos engañados por los politicos, demosles una oportunidad a otras fuerzas politicas emergentes como podemos , IU , UpyD etc. Ya esta bien del monopolio que se han creado los fachas y los del Psoe.
lorenzo
ya les vale a estos del pp deven pensar que somos gilipoyas todos yo les voté en las pasadas elecciones y ademas conseguí que les votasen amigos y familiares pensando de verdad que eran honestos pero en vista de lo que estan haciendo como soltar a los criminales e ir contra las renobables no les votaré nunca mas ni tampoco mis familiares ni amigos a ver si escarmientan de una vez ya que siempre se les olvida que son nuestros trabajadores y no al reves