panorama

Eólica y fotovoltaica para alimentar una estación de telecomunicaciones con energía 100% renovable

0
Grupo Jiménez Belinchón, Idna y Barlovento unen esfuerzos para instalar en Uceda (Guadalajara) un sistema de alimentación exclusivamente renovable en la estación de telecomunicaciones de Telecom Castilla La Mancha.
Eólica y fotovoltaica para alimentar una estación de telecomunicaciones con energía 100% renovable

Las antenas de telecomunicaciones suelen estar situadas en cotas elevadas y en muchas ocasiones sin acceso a la electricidad. En esos casos lo más habitual es mantenerlas operativas con grupos electrógenos de gas oil. Pero muchas se hace así por pura inercia. Porque la disponibilidad de sol y viento facilitaría la instalación de sistemas híbridos eólicos y fotovoltaicos que permiten alimentar las estación con energía 100% renovable.

Como la que acaban de presentar en la localidad de Uceda (Guadalajara) tres empresas muy ligadas con las energías renovables, que han aunado esfuerzos para hacerla posible. El sistema de alimentación ha sido diseñado e instalado por el Grupo Jiménez Belinchón, compañía industrial con amplia experiencia en los mercados de telecomunicaciones, energía y construcción industrial y modular, amparado en el convenio de colaboración firmado con Idna, compañía especializada en el diseño, integración y construcción de plantas de generación aisladas de la red eléctrica, y Barlovento Recursos Naturales, consultora experta en la evaluación del recurso eólico y solar, y en aplicaciones de monitorización.

“La solución con renovables resuelve el alto coste económico y ecológico que supone llevar una línea eléctrica a lugares remotos. Y evita el efecto contaminante de los grupos electrógenos (emisiones a la atmósfera y ruido). A pesar de tener que soportar un coste inicial más elevado, a medio plazo el sistema renovable reduce el coste debido al menor mantenimiento y la supresión del coste de combustible y su abastecimiento”, explica Jose Damián Puche, del departamento técnico de Idna.

La estación es alimentada mediante un miniaerogenerador y un conjunto de paneles fotovoltaicos. El sistema cuenta con un banco de baterías que asegura una autonomía suficiente para asegurar el suministro eléctrico (la instalación está operativa 24 horas al día los 365 días del año) incluso en los días más desfavorables (baja irradiación y ausencia de viento).

Un sistema de monitorización accesible vía web y de desarrollo propio, permite en todo momento, controlar de manera remota su funcionamiento, conocer el consumo, la generación minieólica y fotovoltaica o el estado de baterías Los equipos y materiales utilizados son de primera calidad destacando los equipos electrónicos SMA y el miniaerogenerador Skystream

Las empresas integrantes del convenio “esperamos implementar esta solución en las numerosas antenas de telecomunicaciones existentes y futuras que se encuentran en lugares remotos sin acceso a electricidad”.

Más información:
www.idna.es
www.jbsa.es
www.barlovento-recursos.com

Añadir un comentario