panorama

Energías Renovables en papel de mayo
Especial Formación: 100 cursos 100% renovables

0
Sencillamente inabarcable. La oferta formativa, en materia de renovables, es cada día más formidable. Porque la demanda de profesionales para todas las tecnologías –eólica, solar térmica y fotovoltaica, biomasa, biocarburantes…– no para de crecer. Vamos, que cada día hacen más falta ingenieros e instaladores y expertos y vendedores y... alumnos y profesores. Y por eso los cursos de formación no cesan de crecer, como el reportaje especial que publicamos en el número de mayo de la revista en papel. No dejes de visitar también las secciones de Cursos-Formación y Empleo de nuestra web. Igual encuentras lo que buscas. En el repaso que hacemos todos los meses de los contenidos de nuestra web empezamos con un reportaje que analiza el camino energético que ha recorrido el mundo a partir de la 2ª Guerra Mundial. Un camino virado a lo nuclear, porque militares como el francés De Gaulle sabían que la forma más económica de desarrollar armamento nuclear era rentabilizando los conocimientos y la tecnología con su aplicación civil para generar electricidad.

La sección de eólica se centra en India, la potencia eólica de Asia. Porque parece que todo el mundo piensa en China y habla de China cuando se hace referencia al Sudeste asiático! Pero, ¿y la India? Con más de 1.100 millones de habitantes, la ex colonia británica –que en agosto cumplirá 60 años como Estado independiente– tiene la misma sed energética que China… Y bastante ventaja en algunas tecnologías, como la eólica: el año pasado instaló 1.840 MW, sólo por detrás de EE UU y Alemania, y es el cuarto mercado del mundo con 6.270 MW, casi tres veces más potencia instalada que China.

Nuestro primer reportaje de energía solar está dedicado a Silicio Energía. El pasado mes de marzo se anunció una de las noticias más esperadas para el sector nacional de la industria fotovoltaica: la construcción de la primera planta de polisilicio en nuestro país. Silicio Energía, que así se llama, es tarea de varios accionistas que se han enfrascado en la nueva empresa con el fin de garantizar el suministro de esta materia prima básica para la construcción de los paneles fotovoltaicos.

Y de la mano de la solar térmica nos vamos a Paraguay para conocer lo que está haciendo en aquel país latinoamericano la Fundación Celestina Pérez de Almada, volcada con la defensa de los derechos humanos, y también con la energía solar, que se ha convertido allí en instrumento fundamental para luchar contra la pobreza y proteger el medio ambiente. ¿El pretexto? La Fundación acaba de editar, con apoyo de la UE, una “Guía de construcción y uso de cocinas solares” donde se precisa hasta el último detalle.

En la sección de biomasa hablamos de pellets, que no acaban de madurar en nuestro país. Hace poco más de un año, en febrero de 2006, dejábamos a España con una producción de pellets a años luz de los principales países europeos: 20.000 toneladas frente a los centenares de miles de Austria, Dinamarca y Finlandia o al millón de Suecia. En 2006, la distancia sigue agrandándose y el mercado sin consolidarse. Analizamos por qué.

Tampoco en biocarburantes la cosa está como para tirar cohetes. Bien es verdad que su producción en España creció un 44% el pasado año y ya son cerca de una veintena las plantas que fabrican biodiésel y bioetanol. Pero se fabrica mucho más de lo que se consume. Hasta el punto de que todo el biodiésel consumido en nuestro país en 2006 no llena un barco petrolero. Tras el cierre temporal de una planta de biodiesel en Babilafuente (Salamanca), APPA avisa: o se establecen ya obligaciones de consumo o no será la única.

¿Jugamos un poco? A partir de ahora los más pequeños de la casa ya pueden aprovechar la energía del sol, el viento e incluso su propia fuerza para generar la energía que gastan sus juguetes. Es tan sencillo como recargar las pilas a través de una placa solar de bolsillo, un molinillo de viento o haciendo girar una dinamo con las manos. Es la línea Hábitat de Imaginarium.

Edison se queda a oscuras. La lámpara incandescente de Thomas Alva Edison ilumina el mundo desde hace 128 años. El filamento de esa longeva bombilla aún luce, pero con el brillo tenue e inestable de una vela cuyo pabilo pugna por mantener encendida una llama azotada por nuevos vientos. Desde hace décadas, la bombilla incandescente resiste el envite de halógenos, fluorescentes, leds y otros familiares, más o menos bien avenidos, que pugnan por poner fin a un reinado propio de siglos pasados.

El reportaje de empresa de este mes es para Ecostream, que cumple un lustro en España. El pasado ejercicio fue excelente y este parece que va por el mismo camino porque las previsiones son doblar la facturación con respecto a 2006. Su consejero delegado, Alfredo Laiz, no puede ser más optimista, “desde nuestra implantación en España, Ecostream ha realizado algunos de los proyectos más ambiciosos en generación de energía fotovoltaica”. Como muestra, el trabajo que la compañía está desarrollando en Murcia. Nada menos que 25 hectáreas con una potencia solar de 12,7 megavatios.

Y para una vez que pueden darse buenas noticias relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero no podíamos desaprovechar la ocasión. Por primera vez en años, las emisiones de CO2 en España se redujeron en 2006. Concretamente, en un 4,1% y el consumo de energía primaria bajó un 1,3%, sin que por ello se viera afectado el crecimiento económico. De hecho, el PIB creció un 3,9%. Aún así, a nivel mundial España sigue estando en el ránking de los países peor situados para cumplir con Kioto. Nos lo cuenta José Santamarta y Joaquín Nieto, autores del informe que publican año tras año.

Más sobre CO2. Concretamente sobre tráfico aéreo, porque los aviones contribuyen, y cada vez más, al calentamiento global del planeta. Conscientes de ello, la Comisión Europea y algunas compañías aéreas han empezado a aportar medidas para reducir la contaminación atmosférica provocada por las decenas de miles de aviones que surcan los cielos cada día.

Por último, la sección de motor está dedicada a un americano limpio. Del otro lado del Atlántico el año comenzó con una grata sorpresa protagonizada nada menos que por el gigante de la automoción, General Motors, que a través de su marca Chevrolet presentaba el prototipo Volt en el salón del automóvil de Detroit el pasado enero.

Sumario Energías Renovables 57, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
[email protected]
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).