panorama

Energías Renovables en papel de abril de 2008
Especial Eólica: 2007, un año histórico

0
El pasado año la eólica volvió a batir récord en el mundo. Se añadieron 19.696 MW nuevos, de manera que a 1 de enero de 2008 la energía del viento sumaba ya 93.849 MW de potencia instalada. Junto con Estados Unidos y China, nuestro país es, precisamente, uno de los grandes protagonistas del avance. En abril te ofrecemos ocho reportajes dedicados a la eólica que plasman el momento dulce que está viviendo esta tecnología.

El primero de todos es un exhaustivo repaso a la situación de la eólica en el mundo, con datos desglosados país por país elaborados por la Asociación Eólica Mundial (WWEA). Además, encontrarás un artículo sobre India, que es ya la quinta potencia eólica del mundo. Pero la energía del viento no ha hecho sino iniciar el recorrido en este inmenso país. El Gobierno central se ha propuesto instalar entre 2007 y 2012 unos 10.500 MW eólicos. Esto supone una media de más de 2.000 MW de nueva capacidad eólica añadida cada año, cifra muy similar a las previsiones en España.

Otro reportaje nos lleva hasta las Islas Galápagos. Ecuador quiere que las islas que inspiraron a Darwin su Teoría de la Evolución se “independicen” de los combustibles fósiles en 2015. Por eso ha promovido, junto a Naciones Unidas, el primer parque eólico del archipiélago. Tiene tres aerogeneradores fabricados por Gamesa, comenzó a funcionar en octubre, dicen que le ahorrará a las islas 5.000 barriles de petróleo al año y ha supuesto una inversión de 10,8 millones de dólares.

Lo contábamos el pasado mes de junio. Ecotècnia cambiaba de manos. El fabricante de aerogeneradores catalán, pionero eólico español desde principios de los 80, llegaba a un acuerdo con la multinacional de la ingeniería Alstom que se hacía con Ecotècnia por 350 millones de euros. Han pasado 27 años, la nueva empresa se denomina Alstom Ecotècnia y su futuro empieza a escribirse ahora de la mano del ECO100, una máquina de 3 MW cuyo prototipo se acaba de instalar hace apenas unos días.

Galicia quiere almacenar el viento. Y una de las formas de almacenamiento de electricidad que más expectativas ha levantado es el hidrógeno, que puede ser fabricado con energía eólica, almacenado en forma de gas y convertido luego en electricidad que verteremos a la red sólo cuando el consumidor lo demande. Eso es lo que pretende una planta experimental en el Parque de Sotavento.

Imagina que generas la energía que consumes a diario en casa, o en tu empresa, con un pequeño molino enclavado en el tejado. Imagina que, además, puedes vender a la red, a buen precio, la energía excedente. Suena bien, ¿verdad? Pues en Portugal no hace falta imaginar... porque ya es posible. Lo es desde el 31 de enero, cuando entró en vigor el decreto ley sobre microgeneración. Los minieólicosPortugal españoles miran a y piden una medida similar.

Los más de 15.000 MW acumulados a finales de 2007 han puesto de manifiesto la capacidad del sector eólico para cumplir con los objetivos de potencia instalable y recuperar la senda, perdida en el año 2006, de llegar a los 20.155 MW en 2010. Pero conseguir este objetivo, con ser importante, es sólo el principio. Hay que incidir en otros aspectos. El mantenimiento de los parques, para optimizar los costes de generación, es uno de los más importantes. Alberto Ceña, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica, nos ofrece su punto de vista al respeecto.

El próximo 15 de junio se celebra una nueva edición del Día Europeo del Viento. En la estela del éxito cosechado el año pasado, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) está organizando una nueva campaña paneuropea para realzar los beneficios de la energía eólica. Bajo el lema “Descubre la fuerza ilimitada del viento”, cientos de actividades tendrán lugar simultáneamente a lo largo de todas las regiones y ciudades de Europa el próximo 15 de junio.

Pero además de eólica el número de abril de Energías Renovables en papel viene con otros contenidos del máximo interés. En la sección de Panorama, el reportaje Renovables “made in Spain” da cuenta del viaje celebrado el pasado mes de febrero en el que una comitiva de empresarios españoles del sector de las renovables visitaron Estados Unidos en una misión organizada por el Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España. ¿Objetivo? Intercambiar experiencias, hacer negocios y, sobre todo, mostrar en EEUU –donde las empresas españolas han invertido alrededor de 4.000 millones de euros en los últimos cuatro años– cómo es nuestro modelo.

En solar fotovoltaica analizamos las realidades y posibilidades de los mercados FV. Según varios informes y declaraciones recientes, la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA) prevé un mercado mundial de más de 11.000 megavatios de potencia acumulada en 2012 (hoy se estima que rondamos los 8.700 MW). A más largo plazo, y suponiendo una fuerte inyección de voluntad política en los mercados principales, EPIA cree que puede superar el millón de megas en 2030.

La madrugada del 25 de abril de 1998 reventaba la balsa de residuos de las minas de Boliden–Apirsa en Aznalcóllar y seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y aguas ácidas se esparcían por el entorno del parque nacional de Doñana. Diez años después, la industria asociada al medio ambiente y muy especialmente a la energía solar ha tomado un relevo limpio y diáfano al oscuro legado que dejó la multinacional sueco-canadiense.

Venta de energía por terceros, o cómo nadar y guardar la ropa. Gratis. La empresa de instalaciones solares térmicas (en este caso Pasch y Cía.) coloca gratuitamente los colectores. Estos generan agua caliente sanitaria para las duchas, los vestuarios y... los vasos de piscina del cliente (en este caso el Club Natació Terrassa). Pasch, que opera como propietaria de la instalación, vende al club la energía producida y, una vez finalizado el período de amortización, el Club, que no invirtió un duro en la instalación, se convierte en propietario. Es nuestra apuesta de este mes para la sección de solar térmica.

Nos hemos acercado a la Escuela de Agrónomos de la Politécnica de Madrid para ver cómo aplican lo que saben. De principio a fin. Del esqueje a la briqueta. En los Campos de Prácticas de la Escuela lo hacen todo. Miman los pimpollos en sus invernaderos, se los llevan luego al campo para trasplantarlos, los cuidan hasta verlos bien crecidos y luego siegan el cardo, podan la vid o el olmo siberiano, lo astillan, lo reducen a serrín o polvo, lo compactan en forma de briquetas o pelets y, así dispuesto, alimentan calderas de biomasa que producirán calor para sus invernaderos, o sea, para volver a empezar. Y hay más...

El biogás es una renovable que se puede almacenar. Los residuos procedentes de las industrias ganaderas y agroalimentarias pueden ser (y son) un problema. O una solución. Solución energética. Dícese biogás agroindustrial y es una energía renovable que convierte los desechos en combustible para automoción, para generar electricidad o calefacción. En Alemania, por ejemplo, ya son más de 3.500 las pequeñas plantas de biogás agrícola que queman este gas no fósil para producir electricidad. Y son de todos los tamaños: desde 20 ó 30 kilovatios hasta más de 2 MW.

Geo, tierra. Térmico, relativo al calor o a la temperatura. ¿Y cuando esas dos palabras se unen? La etimología encauza el significado hacia la obtención de calor, mientras que el uso recuerda termas milenarias y descubre sistemas de climatización más o menos modernos. La explicación, etimológicamente, es correcta pero incompleta. No recoge el actual reto de la geotermia, la generación de electricidad.

Con sede en Puertollano (Ciudad Real), el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (CNETHPC) se define como una instalación “dedicada en exclusividad” a la investigación y desarrollo en materia de H2 y pilas de combustible, se propone estar “al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional” y quiere insertarse de pleno, asimismo, “en las iniciativas de coordinación y colaboración europeas en este campo”. Entrevistamos, además, a Miguel Ángel Quintanilla Fisac, secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Asegura que “el hidrógeno y las pilas de combustible son una prioridad en esta legislatura”.

Ikea implantará renovables en las tiendas españolas. La multinacional sueca da un paso adelante en sus políticas ambientales con la creación de Poal Investments XXIII, una empresa que se dedicará a la construcción, compra y arrendamiento de parques eólicos y fotovoltaicos. Pero aún hay más, Ikea se ha embarcado en un estudio sobre la implantación en todas sus tiendas españolas de instalaciones renovables: fotovoltaicas, geotérmicas y minihidráulicas.

Por último, la sección de motor fija su atención en un coche deportivo, el Tesla Roadster, propulsado por un motor eléctrico de 248 CV, una autonomía de entre 320 y 402 km y un tiempo de recarga de las baterías de sólo tres horas. Es ya un coche de propulsión en serie y la empresa estadounidense ya prepara el lanzamiento de una berlina también eléctrica y con un precio mucho más asequible.

Sumario Energías Renovables 66, en papel

Y como cada mes, recordaros a aquellos que tenéis que renovar la suscripción que podéis hacerlo por correo electrónico o llamando a Paloma al 91 663 76 04.

Suscripciones a Energías Renovables en papel:
suscripciones@energias-renovables.com
Formulario de suscripción

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).