panorama

Energía bajo el asfalto

0
La Unidad de Construcción del centro tecnológico vasco Tecnalia participa en el Proyecto Pavener, una iniciativa cuyo objetivo es aprovechar la energía solar que incide en el pavimento asfáltico para emplearla como energía térmica en la calefacción y climatización de edificios. En Holanda, entre tanto, un consorcio público privado acaba de presentar un proyecto de carril bici fotovoltaico que, grosso modo, pretende lo mismo: aprovechar el sol que incide en el pavimento para generar energía, en este caso, eléctrica.
Energía bajo el asfalto

El Proyecto Pavener pretende aprovechar la energía térmica acumulada en el pavimento mediante su transporte en un fluido que circularía por tuberías ubicadas por debajo del mismo, según el centro tecnológico vasco, que señala que dicho sistema puede ser implementado bajo cualquier superficie pavimentada expuesta a radiación solar, como carreteras, aparcamientos, aeropuertos, etcétera (los pavimentos asfálticos pueden llegar a calentarse hasta 70ºC durante días de fuerte irradiación solar). El proyecto, de dos años de duración, es liderado por el grupo Campezo. Actualmente, las actividades que se desarrollan en el laboratorio de Investigación y Control de Calidad de este grupo son dos, principalmente: control de calidad y desarrollo de proyectos de investigación.

Según Tecnalia, integrando el sistema desarrollado con un almacenamiento térmico y una bomba de calor, la energía térmica acumulada puede ser utilizada en aplicaciones de baja temperatura, tales como la climatización de edificios, polideportivos, piscinas o la producción de agua caliente sanitaria. Otra aplicación potencial del sistema es, según el centro tecnológico vasco, su utilización en invierno "para mantener la temperatura del asfalto por encima del punto de congelación, previniendo la formación de hielo en carreteras", lo cual, además, mejoraría la seguridad vial y ahorraría sal a las administraciones públicas (la sal es el medio más utilizado actualmente para evitar la formación de hielo en la vía pública).

Otras de las ventajas que menciona el centro tecnológico vasco son el ahorro en materia de mantenimiento de carreteras, pues "tanto en invierno como en verano se mantiene una temperatura más estable del firme, lo que reduce la formación de grietas y surcos en los pavimentos", y la reducción del efecto isla de calor en ciudades "por el efecto beneficioso que supone la extracción de calor de las superficies pavimentadas". Actualmente, la Unidad de Construcción de Tecnalia está investigando las propiedades térmicas y mecánicas del sistema, mediante simulaciones y mediciones experimentales, con el objeto de optimizar la configuración del mismo en función de su aplicación. Finalmente, el rendimiento del sistema será estudiado tras la construcción de un prototipo.  

Una empresa holandesa presenta el carril bici fotovoltaico
Entre tanto, en Holanda, SolaRoad es el nombre que ha elegido la compañía TNO para su carril bici fotovoltaico. La idea, presentada por la empresa en Amsterdam hace apenas unos días, es construir carriles bici con módulos prefabricados (de 1,5 por 2,5 metros) que constarían de varios estratos. Esos módulos, que irían conformando el pavimento del carril, se asentarían sobre una base de cemento (en uno de los estratos irían insertas las células fotovoltaicas bajo una capa de cristal).

Según TNO, SolaRoad se encuentra aún en fase de desarrollo, si bien el primer prototipo de carril bici fotovoltaico podría ser instalado en Krommenie (Noord-Holland) en 2012. Según la empresa, ese prototipo servirá para determinar cómo aprovechar mejor la energía generada y cómo integrarla, de la manera más inteligente posible, en la red. En el acto de presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en el museo de la ciencia NEMO de Amsterdam, TNO empleó una furgoneta de 3.500 kilos para demostrar la resistencia de su SolaRoad (foto).

La compañía holandesa asegura que un metro cuadrado de pavimento fotovoltaico puede generar 50 kilovatios hora al año (un hogar medio emplea aproximadamente 3.500 kilovatios hora de electricidad cada año, según TNO). Los fines de esa electricidad podrían ser muy diversos: desde proporcionar energía al alumbrado público o la señalética vial luminosa, hasta abastecer las necesidades domésticas. SolaRoad es una iniciativa en la que están implicadas la administración de la provincia de Noord-Holland y las empresas Imtech y Ooms Avenhorn Groep.

Más información
www.tecnalia.es
www.tno.nl

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).