panorama

Endesa, un 28% más cara

2
La asociación de consumidores Facua advierte de que el "descuento del 15%" que Endesa está ofertando en el consumo de electricidad durante abril y mayo con la excusa del estado de alarma “es una estrategia de fidelización de clientes para evitar que cambien de compañía, pero no provoca que sus tarifas sean más bajas que el precio semirregulado PVPC”. Según Facua-Consumidores en Acción, “en lo que va de abril, la tarifa semirregulada PVPC ha estado en una media de 10,13 céntimos por kilovatio hora, mientras que, con el descuento, la de Endesa asciende a 12,96 céntimos, un 28% más cara”.
Endesa, un 28% más cara

El precio de cada kilovatio hora (kWh) consumido con la tarifa One de Endesa, una vez hecho el descuento del 15% que oferta estos días la eléctrica, es un 28% más caro que el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de lo que va de abril. Es la advertencia que lanza a los consumidores la asociación Facua, que acaba de publicar los resultados del análisis que ha elaborado sobre el particular. Endesa -explican desde la asociación- está ofreciendo su descuento con reclamos como "ahora más que nunca, estamos a tu lado" y "en los momentos difíciles queremos estar cerca de ti". El descuento ofertado se vería reflejado en la factura a partir de junio

Estos son los resultados del estudio que ha practicado Facua
La tarifa Endesa One supone 15,25 céntimos por kWh (impuestos indirectos incluidos). Si los clientes de Endesa solicitan el descuento del 15% (la compañía no se lo está aplicando de forma automática a todos, sino sólo a los que lo solicitan a través de su web), el precio se queda en 12,96 céntimos. Pues bien, según Facua, ese precio sigue siendo mucho más elevado que el PVPC, que entre el 1 y el 24 de abril ha estado en una media de 10,13 céntimos. Así, si se compara la factura mensual de un usuario medio con la tarifa Endesa One una vez aplicado el descuento frente a otro con el PVPC, la diferencia es de más de 10 euros.

Facua pone un ejemplo
Un usuario que consuma 366 kWh al mes y tenga una potencia contratada de 4,4 kW pagará 75,01 euros con la tarifa One de Endesa antes del descuento y 66,63 euros si lo ha solicitado. Por su parte, si el usuario contrata el PVPC con una de las comercializadores de referencia a las que el Gobierno obliga a aplicar la denominada tarifa semirregulada pagaría 56,26 euros (partiendo de los precios de lo que va de abril).

En los últimos meses, Facua viene realizando análisis sobre las tarifas del mercado libre eléctrico de diez compañías que ponen de manifiesto que “en todos los casos son más caras que el precio semirregulado PVPC”. Los usuarios que quieran volver a contratar el PVPC tienen que contactar con una de las comercializadoras de referencia. Se trata de compañías que pertenecen a los mismos grupos empresariales que las comercializadoras del mercado libre (la de Endesa es Energía XXI Comercializadora de Referencia).

Tags: PV , Electricidad
Añadir un comentario
José Martínez
Además solo te dan largas cuando haces una reclamación sobre una factura de mostrándoles con foto de contador el exceso en la factura, ya llevo dos meses intentándolo y no hay manera de que me hagan caso
Miguel
No sé cómo las aa.pp. no toman cartas en el asunto y evitan la especulación y el lucro en el sector energético en estos momentos tan difíciles para buena parte de las personas. Muchas de esas personas tienen tarifas en mercado libre sin haberlo consentido, y ahora no se pueden beneficiar de la reducción drástica y sostenida del precio de la electricidad (PVPC). El mensaje que hay que dar es muy claro: todo el mundo debería ser pasado a PVPC, salvo aquella persona que fehacientemente diga no quiere.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).