panorama

No habrá ayudas después de 2025 para las centrales de carbón que emitan igual o más de 550 gramos de CO2 por kilovatio hora

El trílogo logra (por fin) sellar un acuerdo sobre el diseño del mercado eléctrico europeo

0
Después de 17 horas de negociaciones, el trílogo entre Parlamento, Consejo y Comisión sobre la directiva y el diseño del mercado eléctrico logró llegar a un acuerdo la pasada madrugada. El acuerdo pone fin a las subvenciones a la centrales de carbón existentes a partir de mediados de 2025,  lo cual supone una victoria del Parlamento Europeo frente a la postura defendida por gobiernos como el de Polonia. Las nuevas reglas sitúan a la ciudadanía en el centro del mercado eléctrico.
El trílogo logra (por fin) sellar un acuerdo sobre el diseño del mercado eléctrico europeo

La Comisión Europea ha emitido un comunicado en el que muestra su satisfacción por el acuerdo logrado sobre el nuevo reglamento y la Directiva de Electricidad, y que pone fin a las negociaciones sobre el paquete de Energía Limpia para Todos los Europeos (el denominado Paquete de Invierno), integrado por estas otras normativas (ya aprobadas anteriormente): propuesta de Gobernabilidad, directivas revisadas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, Directiva de Desempeño Energético en Edificios y el Reglamento sobre Preparación de Riesgos y la Agencia para la Cooperación de Reguladores de la Energía (ACER).

En palabras del Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el acuerdo "sitúa a la UE a la cabeza en términos de reglas para acelerar y facilitar la transición de energía limpia. Esto nos lleva un paso más hacia la entrada de la Unión de la Energía, una de las prioridades que el Presidente Juncker estableció para esta Comisión al inicio del mandato. El acuerdo de hoy sobre el diseño futuro del mercado eléctrico es una parte vital del paquete". 



Arias Cañete añade que el nuevo mercado "será más flexible y facilitará la integración de una mayor proporción de energía renovable. Un mercado energético integrado de la UE es la forma más rentable de garantizar suministros seguros y asequibles para todos los ciudadanos de la UE. Las nuevas reglas crearán más competencia y permitirán a los consumidores participar más activamente en el mercado y jugar su parte en la transición de energía limpia".



Las nuevas reglas permitirán que el 70% de toda la electricidad pueda cruzar las fronteras de la UE libremente, facilitando así la integración en la red de energía de origen renovable y la creación de un verdadero mercado europeo de la electricidad.

Fin a las subvenciones al carbón

Respecto al límite a las subvenciones al carbón, el comisario dice "sentirse "especialmente complacido de que hayamos acordado un enfoque equilibrado para limitar los mecanismos de capacidad y conciliar la seguridad del suministro con nuestros objetivos climáticos. Los mecanismos de capacidad no se utilizarán como un subsidio de puerta trasera de los combustibles fósiles altamente contaminantes, ya que eso iría en contra de nuestros objetivos climáticos ".



El eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi, que ha participado activamente en las negociaciones, también valora positivamente el acuerdo logrado: "Acabamos de dar un paso importante para superar el carbón y hacia la era de las energías renovables. Si bien aún es insuficiente para cumplir con el acuerdo climático de París, hemos logrado poner por primera vez límites legislativos a los pagos de capacidad. En particular, las subvenciones al carbón para las centrales existentes no se permitirán en Europa después de mediados de 2025".



Marcellesi añade que "esta fecha clara y temprana para las subvenciones al carbón es una victoria del Parlamento Europeo y una buena señal para la transición ecológica. Da certeza a los inversores, a los trabajadores y la ciudadanía para construir un futuro sin carbón". Lamenta, sin embargo, que, "pese a las advertencias de los expertos climáticos de la ONU, una minoría conservadora haya impedido introducir el límite de 550 gCO2/kWh para contratos firmados de forma apresurada antes de la entrada en vigor de la legislación. Esa es una licencia gratuita para seguir contaminando a pesar de los impactos en el clima y la salud pública".
 
Los ciudadanos, en el centro del cambio
Las nuevas propuestas de diseño del mercado eléctrico europeo tienen como objetivo adaptar las normas actuales a las nuevas realidades. Además de poner fin dentro de siete años a las ayudas a las centrales de carbón que emitan igual o por encima de los 550 gCO2/kWh, permiten la participación activa de los consumidores en el mercado eléctrico.

Con ello, explica Marcellesi, "logramos poner a las comunidades energéticas ciudadanas en el centro de la transición energética. La ciudadanía será la protagonista y quien impulsará el cambio, ya que podrá generar, autoconsumir, vender, almacenar y compartir energía renovable mucho más fácilmente. Además, se protegerán las instalaciones a pequeña escala de renovables frente a una exposición total al mercado gracias al continuo despacho prioritario".

Próximos pasos
Tras el acuerdo del trílogo,  logrado tras varias reuniones maratonianos, los textos de la Directiva y el Reglamento se prepararán en todos los idiomas de la UE y luego deberán ser formalmente aprobados por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez avalados por ambos colegisladores en los próximos meses, se publicarán en el Diario Oficial de la Unión. El Reglamento entrará en vigor inmediatamente y la Directiva deberá transponerse a la legislación nacional en un plazo de 18 meses.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).