panorama

Podemos pide información sobre la posición de España en las negociaciones del TCE

Juantxo López de Uralde: el Tratado de la Energía es incompatible con el Acuerdo de París y con el Pacto Verde Europeo

0
El Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo de inversiones para el sector energético, firmado en 1994 por el Estado español, que permite a los inversores denunciar a los Estados si consideran que sus leyes han disminuido sus beneficios económicos presentes o futuros. El TCE se encuentra actualmente en fase de modernización. Y Unidas Podemos, en el marco del Acuerdo de París y el Nuevo Pacto Verde europeo, apuesta por eliminar los combustibles fósiles del ámbito de protección de inversiones que ofrece este Tratado.
Juantxo López de Uralde: el Tratado de la Energía es incompatible con el Acuerdo de París y con el Pacto Verde Europeo

El Grupo Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia En Común ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que manifiesta su preocupación ante las actuales negociaciones sobre el Tratado sobre la Carta de la Energía, ya que considera que "está muy lejos de ser compatible con el Acuerdo de París". El diputado ecologista de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha señalado, en el texto registrado en nombre de su grupo, que "el Tratado de la Carta de la Energía es incompatible con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en 2050", y que, aunque actualmente se encuentra en fase de negociación, no parece que tal proceso prevea "poner fin a las inversiones en combustibles fósiles, la eliminación del mecanismo ISDS [Investor-state dispute settlement], ni la incorporación de mecanismos de acción climática vinculantes".

En su iniciativa, Uralde, que es presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha recogido la pregunta que varios eurodiputados españoles, como el eurodiputado verde Ernest Urtasun, dirigieron a la Comisión Europea, mostrando su preocupación sobre estas cuestiones y demandando transparencia en los criterios europeos sobre la permanencia en dicho tratado. En ese sentido, el diputado ecologista también quiere conocer la posición de España en la actual fase de negociación del Tratado sobre la Carta de la Energía.

El diputado verde de Unidas Podemos ha recordado que son más de cien las eurodiputadas y eurodiputados de seis grupos políticos diferentes y 142 diputados y diputadas de 20 países europeos quienes apoyan la declaración de las organizaciones ecologistas y sociales que forman la campaña estatal "No a los Tratados de Comercio e Inversión", que, además, reivindican a todos los Estados miembros de la Unión Europea que apoyen "la eliminación gradual, lo antes posible, de los combustibles fósiles del ámbito de protección de inversiones que ofrece el Tratado sobre la Carta de la Energía, porque, de lo contrario, será imposible cumplir con sus objetivos climáticos en 2030".

López de Uralde quiere conocer, además, si el Gobierno apoya estas peticiones relativas a una reforma del Tratado sobre la Carta de la Energía que incluya medidas orientadas a eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles.

Tres son las preguntas que plantea Uralde, en nombre de su grupo, sobre el particular. Estas
1. ¿Cuál es la posición del Gobierno en la actual fase de negociación del Tratado sobre la Carta de la Energía?

2. ¿Considera el Gobierno que el Tratado sobre la Carta de la Energía es compatible con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en 20250?

3. ¿Apoya el Gobierno las peticiones de la declaración citada [campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión], relativa a una reforma del Tratado sobre la Carta de la Energía que incluya medidas orientadas a eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles, así como las relativas al sistema de solución de controversias entre inversores y Estados [ISDS]?

Artículos relacionados
220 organizaciones piden al Gobierno que abandone el Tratado sobre la Carta de la Energía

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).